Entendiendo el posicionamiento Web en Google

Entendiendo el posicionamiento Web en Google

Google maneja el posicionamiento web de una página según un gran número de factores. Uno de los factores que se puede considerar más importante es el número de enlaces que apuntan a esa página. Por ejemplo, si una página tiene 150 enlaces de calidad que conducen a ella, se clasificará más alto (según los algoritmos de Google) que una que sólo tenga 50.

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Estos vínculos de calidad son enlaces de otras páginas más populares o mejor posicionadas según Google, es decir, páginas que tienen, en sí, muchos vínculos (de calidad) apuntando a ellos.

En líneas generales, ya que Google clasifica los sitios  de acuerdo con el número de enlaces que apuntan a dicha página, es muy importante obtener muchos enlaces, pero manteniendo el principio de que “calidad es mejor que cantidad”.

Google toma mucho en cuenta el título de la página. Por título, se hace referencia al texto intercalado en las etiquetas HTML <TITLE> en la sección <HEAD> de una página web.

De acuerdo con un artículo publicado por Google, si los enlaces que apuntan a la página tienen algunas palabras clave en ellos, esas palabras serán consideradas por Google como una “indicación adicional” del contenido que se puede encontrar en la página.

¿Cómo trabaja Google el posicionamiento web?

Google trabaja de una manera muy similar al resto de motores de búsqueda, Google leerá y obedecerá un archivo de texto llamado archivo «robots.txt». Este archivo se encarga de controlar donde tiene permitido ir los motores de búsqueda con dicho archivo. El resultado de un mal manejamiento de este documento es que también se puede bloquear inconscientemente el motor de búsqueda de ir a ciertas partes del sitio. En general, es una buena idea crear un archivo robots.txt para un sitio web, aunque sea un archivo vacío con cero bytes (lo que significa que los motores de búsqueda pueden indexar todo en su sitio).

Uno de los errores más comunes al manejar un sitio web es colocar imágenes sin un texto alternativo. El texto alternativo funciona como una forma de poner un breve descripción con palabras clave con lo que puede ver en la imagen.

Google funciona como un motor ciego, no puede entender qué hay realmente en la imagen por lo que no va a reconocer si la imagen se asemeja o no al contenido, de lo contrario, lo primero que buscará son estas palabras alternativas para saber qué contenido tiene la imagen.

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Mejorar el SEO con enlaces

Usar los enlaces de Google para mejorar el posicionamiento web de un sitio tiene dos efectos secundarios en Internet. En primer lugar, las personas que buscan una posición superior en el ranking han contratado a algunas empresas que supuestamente proporcionan millones de enlaces de “calidad”. Esas empresas muy probablemente crean cientos de sitios con el único propósito de vincular a sus clientes. En segundo lugar, como respuesta a esto, los programadores de Google y encargados del algoritmo han tomado represalias al desacreditar vínculos de tales «redes de enlaces», y penalizar brutalmente a los sitios que pagan por obtener estos servicios.

Es importante prestarle atención a esto, incluso cuando no hay intenciones de contratar alguna de estas empresas. Por ejemplo, si no se tiene cuidado al contratar una empresa de optimización de motores de búsqueda (SEO) para mejorar el rendimiento de su sitio muchas de estas empresas utilizan una red de enlaces, esto podría conllevar a que el  sitio puede quedar atrapado inadvertidamente en el fuego cruzado de esta guerra en curso entre las redes de enlaces y Google.

Google es capaz de indexar las páginas generadas dinámicamente, siempre y cuando un enlace a esas páginas exista en algún lugar de la web. Por ejemplo, una página como «http://ejemplo.com/showstuff.php?page=19» puede ser indexada por Google, por lo que realmente se considera necesario volver a escribir las URLs.

Pero en casos donde se busca indexar una página que se generó dinámicamente, es importante colocar un enlace a ella en cualquier lugar del sitio.

Esto se aplica a todas las páginas web que requiere una indexación, por lo que es bastante aconsejable asegurarse de que todas y cada una de las páginas de un sitio se puedan encontrar en al menos un enlace del sitio. Ya que,  si no están vinculadas desde algún lugar, nadie podrá encontrarlo, ni Google ni sus visitantes.

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Funcionamiento de Google

Hace algunos años, cuando no había mucha información sobre cómo se manejaban los algoritmos de los motores de búsqueda más usados en el mundo, muchas personas se atrevían a afirmar que Google penalizaba aquellas páginas web que le prohibían almacenar en caché sus páginas. Casi todos los dueños de sitios web saben que el motor de búsqueda de Google almacena en caché las páginas que él mismo indexa, a menos que se indique lo contrario. Para evitar estos problemas con personas que no les gusta o apoyan esto, es posible permitirle a los sitios notificarle a Google si realmente quieren o no que Google almacene en caché dichas páginas.

Google negó rotundamente hace algunos años que la inhabilitación del almacenamiento en caché afectaría de algún modo a la clasificación de la página, o que su empleamiento podría conllevar a penalizaciones en el sitio.

Los esfuerzos del posicionamiento web en los motores de búsqueda alternativos llevan consigo un beneficio adicional. A pesar de que Google puede atraer a la mayor cantidad de visitantes a un sitio, no hay la obligación de “casarse” con Google para atraer más personas.

Otros motores de búsqueda pueden llegar a atraer a menos visitantes a su sitio, sin embargo, una buena elección del motor de búsqueda puede resultar en la redirección del sitio a aquellos visitantes están dispuestos a comprar / invertir en dicho sitio web.

No podemos olvidar que SEO simplemente ayuda a alcanzar una alta posición de SERP. Sin embargo, el posicionamiento web en sí mismo no será realmente útil si termina atrayendo tráfico al sitio que no está realmente interesado en los servicios / productos que se ofrecen. Allí está la razón del porqué es importante planear nuestros movimientos con SEO, tomar precaución y elaborar un plan que se adapte realmente a lo que se busca.

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