El poder del marketing

26/06/2017 Marketing 0 Comments

El poder del marketing

Se define Marketing al conjunto de acciones (técnicas y estudios) orientadas a mejorar la comercialización de un producto.

En la actualidad, éstas técnicas y estudios han conllevado a un cambio social drástico, aunque de forma tan paulatina que en general, el cambio es imperceptible a las primeras.

Al cabo de un tiempo, perdemos la noción del cambio pero éste igual sucede, creando la sensación de que no ha habido cambio alguno y que siempre hemos tenido en nuestro entorno, determinadas tendencias, modas, clichés o en el caso de la economía doméstica, precios elevados de productos que no son de temporada, cundo en realidad, dichos productos, alimentos o manufacturas, no se justifica su compra porque sólo obedecen al “impulso”.

Las técnicas de seducción del mercado son muy variadas e incluso, algunas llegan a ser inolvidables. Anuncios, recursos publicitarias, música pegajosa y vibrante e incluso, publicaciones en las cuales se instila una necesidad, con miras a promocionar el consumo de algún producto, ya sea de consumo masivo, agropecuario, vestimenta, farmacológico, esparcimiento o propuesta de negocios, aseguradoras, Bienes y Raíces, y otros tantos.

Ejemplo práctico

Ejemplo, si la agroindustria está interesada en aumentar el consumo de manzanas, se dirigirá a su público productor, difundiendo consejos de cómo podar un manzano, de manera que sus árboles frutales crezcan fuertes, sanos, con la menor cantidad de plagas posible, e indudablemente, esto los entusiasmará para colocar su producto con más confianza en los mercados agrícolas, que pueden llegar a ser altamente competitivos, aunque se rijan por normas, listas de precios y otras especificaciones gubernamentales.

El manzano que esté mejor podado y más sano, obviamente dará mejores frutos y será más competitivo, en fin, será más exitoso, por eso hay que estar atento a la poda del manzano.

Obviamente el marketing en este caso es sutil, como explicábamos anteriormente, pero generará cambios drásticos en corto tiempo, estimulará la competencia y dará mejores resultados en las ventas netas de frutas y los productos derivados de éstas.

Veamos un ejemplo de cómo el Marketing cambia vidas y genera resultados rentables y sostenidos en el tiempo.

seo-2394237_640 El poder del marketing

Importancia del marketing relacional

También llamado Marketing de Relaciones, se basa en establecer relaciones cercanas con los clientes, a fin de tener un mejor control sobre las necesidades puntuales de dicho cliente y así poder satisfacerlas de maneras rápida, efectiva y confiable. Este comportamiento genera relaciones estables a largo plazo, y en general, también incrementa y genera beneficios y dividendos a largo plazo.

En líneas generales, el Marketing Relacional integra la Atención al Cliente con la Calidad y los otros procesos creativos del mercadeo, para estimular relaciones rentables.

Esto asegura que al pasar el tiempo, tanto el proceso de conseguir los clientes como mantenerlos, se logren de una manera más fluida y esté en constante evolución hacia lo positivo, permitiendo el logro de los objetivos tanto del prestador de servicios como del cliente.

Esta metodología implica el uso de ciertas herramientas tecnológicas que permiten construir la lealtad de y hacia el cliente.

Veamos algunos pasos del Marketing Relacional para construir sólidas bases alrededor de un cliente potencial:

1.- Identificación del cliente:

Esto permite clasificarlos en grupos y supone un esfuerzo mayor que el proceso de “segmentación”

2.- Diferenciación de los clientes:

Cada cliente tiene un valor determinado para las organizaciones dependiendo de:

  • La frecuencia de compra
  • El monto de la compra
  • La fecha de la última compra

3.- Interacción con los clientes:

Clasificar a los clientes según su rentabilidad permite reducir los costos de la transacción y relación con aquellos que están por debajo de los niveles óptimos.

Los especialistas en Marketing logran todos estos objetivos llevando a cabo ciertas acciones estratégicas, como entregar productos y servicios de alta calidad a precios justos. Estrechan los lazos económicos,técnicos y sociales entre los miembros de dos organizaciones, reduciendo los costos de transacción y el tiempo empleado.

Cada vez más la competencia no se produce entre empresas individuales sino entre redes de empresas, y gana la empresa que esté ubicada en la mejor red de colaboración,por ello la mentalidad empresarial se preocupa por sostener relaciones efectivas, a largo plazo y de calidad, reduciendo así la inversión publicitaria y maximizando los dividendos y resultados.

Esperamos que estos ejemplos de cómo funciona el mundo moderno del Marketing hayan sido interesantes y de gran ayuda para entender cómo funciona este complejo pero a la vez interesante y efectivo mundo del mercadeo en nuestra sociedad.

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