Todo lo que necesitas saber sobre SEO

Todo lo que necesitas saber sobre SEO

¿Te has preguntado alguna vez qué es el SEO? Si te desenvuelves en un mercado mínimamente relacionado con el mundo de marketing, seguramente que lo has escuchado hasta el cansancio.

El SEO es un acrónimo del término anglosajón Search Engine Optimization, que al español se traduce como optimización en los motores de búsqueda, y es un proceso que se caracteriza por velar por la optimización de los sitios web para mejorar el posicionamiento dentro de los resultados orgánicos de los buscadores como es el caso de Google.

La verdad es que la disciplina del posicionamiento web o SEO no es nada nuevo, sino que se remonta a la aparición de los primeros buscadores de páginas en internet, y probablemente siga presente hasta el momento en el que siga existiendo un ranking u orden de colocación de resultados en los motores de búsqueda. Eso sí, desde el primer momento ha cambiado mucho y ya el SEO no es lo que era hace, por ejemplo, 10 años atrás.

Todas y cada una de las características del SEO en la actualidad se pueden considerar muy poco extrapolables cuando se les compara con cualquier otra rama del marketing digital en genera, puesto que en el posicionamiento SEO lo que funciona y lo que no está mucho más definido que en este caso. Esta serie de estrategias tiene un carácter bastante ambiguo dentro de lo que corresponde a su propia aplicación práctica.

Esto quiere decir que la misma acción de estrategias de posicionamiento web que se llevan a cabo en una determinada web puede tener resultados muy diferentes si las mismas se llevan a otra web en específico. Es de esta manera que podemos comprender que incluso todo el proceso de ensayo y error no es una garantía en el posicionamiento web.

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Los patrones del SEO

Para poder llegar a comprender a ciencia cierta la manera en la que funciona el SEO deberemos detectar los patrones. No obstante, encontrar patrones claros en el SEO no es una tarea fácil, pero sí es posible, y para comenzar en esto debemos aislar un determinado factor SEO de todos los otros factores que pueden llegar a intervenir y llegar a causar interferencia o arrojan ruido sobre el experimento.

No obstante hasta el momento no se ha logrado aislar de forma correcta los diferentes factores SEO y de tal forma no se ha podido detectar algún patrón inequívoco. No obstante hay varios factores que ayudan a incrementar la diversidad de los resultados posibles.

Factores principales que influyen en el SEO

En la actualidad conocemos una serie de factores que se encuentran constituidos en esencia por las características particulares de las propias páginas web, puesto que en función de sus características una web tiene la capacidad de responder de una manera o de otra a un estímulo SEO en específico.

Hay 5 factores principales dentro de la diversidad de posibles resultados en el SEO.

Autoridad de la página.

Bien sea que se cuente con mayor o menor autoridad en nuestro sitio web, será más fácil o más complicado poder tener un buen posicionamiento para una web. No obstante, los algoritmos de los motores de búsqueda principales como Google se encuentran cambiando constantemente para poder ofrecer mejores resultados que se traduzcan en una mejor experiencia del usuario de manera tal que es bastante frecuente hoy en día ver a algunas páginas que cuentan con un poco autoridad pero que tienen otros factores más desarrollados y se ubican en las primeras posiciones de determinadas búsquedas.

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Antigüedad del dominio.

De esto se habla poco, a decir verdad, pero mientras haya una mayor antigüedad, habrá una mayor capacidad para poder contar con un buen posicionamiento y absorber acciones SEO que sean más agresivas, como puede ser el caso de recibir una gran cantidad de enlaces. En muchos servicios se pueden adquirir dominios con cierta edad, pero envejecerlo nosotros mismos no es algo complicado, solo requiere de paciencia y de constancia.

Respuesta del usuario de la URL en cuestión.

El hecho de que la URL que queremos posicionar tenga una respuesta de usuario es lo que equivale a decir que el artículo que se ha publicado en particular ha sido bastante interesante y que ha logrado ser leído por una gran cantidad de personas. De tal manera, Google considerará el contenido como una publicación de calidad que podrá interesarle a otras personas y así podremos llegar a muchos más con un mejor posicionamiento que se traducirá eventualmente en un mayor número de ventas, que es lo que todo negocio con presencia en el mundo digital busca a fin de cuentas.

Respuesta de usuario del dominio en general.

Esto tiene una gran relevancia puesto que denota inevitablemente el interés que genera el dominio al público en general, teniendo en cuenta todo el conjunto de sus URL. Mientras mayor sea el interés y mayor también sea la repuesta de usuario, mayor será la facilidad de conseguir un buen posicionamiento dentro de los motores de búsqueda.

Linkbuilding tanto de la web como de la URL.

Finalmente nos encontramos con uno de los factores más conocidos del SEO. Mientras mayor sea la calidad de los enlaces que se reciben, mayor será la facilidad de posicionar. Nótese que estamos hablando de calidad y no de cantidad, puesto que en muchos casos se apuesta por técnicas “sucias” como crear blogs únicamente con el sentido de crear enlaces externos. Se apuesta por los enlaces orgánicos, naturales, y preferiblemente de otras webs que pertenezcan a nuestro mismo sector para que nuestra web pueda contar con un mejor y mayor nivel de credibilidad ante los buscadores.

Teniendo en cuenta el grado de avance de todos y cada uno de los factores dentro de una determinada web, los resultados de aplicar acciones SEO sobre una página podrán funcionar diferentemente. La mejor manera de comprender todo lo que representa el posicionamiento SEO es trabajando en ello y estudiando, con el uso de diversas herramientas, todos los diferentes resultados que se pueden tener.

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