¿Qué es la penalización de Google y cómo no caer en ella?

¿Qué es la penalización de Google y cómo no caer en ella?

Como motor de búsqueda, Google tiene sus propias reglas  para ofrecer el mejor contenido al usuario. Dentro de estas normativas, Google puede penalizar contenido con el fin de ofrecer el mejor servicio. Este motor de búsqueda, al igual que otros, imponen sanciones o castigos a las webs que no cumplen con sus directrices.

Google podría penalizar tu página web por varias  razones: por implementar técnicas SEO Black Hat para manipular el ranking de la web o dando una experiencia pobre a la gente que te visita. La manipulación es motivo, como en todos  ámbitos de la vida, de desconfianza. En el mundo digital, Google es uno de los cazadores de manipuladores.

Éstos métodos de manipulación se clasifican en dos categorías (On Site u Off Site). El primero se refiere a los métodos utilizados en la parte interna del site. En cuanto a la parte off site, éstos se refieren a los métodos externos a la web, relacionados fundamentalmente con enlaces inversos o backlinks, que son el factor primordial que Google utiliza para determinar el grado de confianza y la autoridad de un site.

seo-1991425_640 ¿Qué es la penalización de Google y cómo no caer en ella?

Tipos de penalizaciones

Una penalización también puede ser manual o algorítmica. La manual es en la cual, una vez se ha infringido alguna de las directrices, y el algoritmo lo ha detectado, alguien desde Google ha revisado manualmente tu site y determinado que ha quebrantado una o más normas. Una penalización algorítmica es aquella en la que el site ha activado un filtro en el algoritmo de Google.

Las penalizaciones algorítmicas podrían categorizarse en dos principales: Panda o Penguin. Las primeras tienen que ver con la usabilidad del site y la calidad del contenido de tu web. Se dan a conocer, sin previo aviso, mensualmente. Penguin penaliza fundamentalmente en relación con la “sobreoptimización” de enlaces y “anchors texts”. Ambas actualizaciones del algoritmo, lo que más persiguen es el Spam, las malas prácticas, y su principal objetivo es mejorar la experiencia de sus usuarios cuando realizan una búsqueda en Google.

Tu website entera puede ser penalizada o solamente algunas URLs. Si muchas de las páginas quebrantan las leyes de Google, es posible que alguna página de tu web sea penalizada como consecuencia (incluso las páginas que no infringen algunas de las directrices)

Los principales motivos de penalización pueden ser:

  • A nivel Off Page

Enlaces tóxicos

Menciones o spam

  • A nivel On Page

Headlines ocultos

Alteración de metas mediante keyword stuffing

Métricas de usuario alteradas de forma no natural

En algunas ocasiones, puede que la página web esté completamente fuera de la indexación de Google, el caso más posible es que descienda entre 10 y 100 posiciones en la búsqueda de resultados de múltiples keywords.  Si esto ocurre y la web baja algunas posiciones, no puede saberse con certeza si ha sido penalizado, pero si puedes pararte a analizar si has cometido alguna de estas posibles causas:

  • Algunas de las páginas web que se sitúan debajo de la tuya, han mejorado su confianza y autoridad a través de algunos backlinks  
  • Algunos de tus backlinks provocaron que tus rankings no fueran tan valorados por Google (autoridad)
  • Tu estrategia SEO no está bien orientada a mejorar
  • Lo peor causa de todas, has sido ¡penalizado!

Una penalización puede aplicarse al trabajo que llevas hecho durante meses, o incluso durante años. Es bastante posible que algo que se hiciera el año pasado y que resultó estar en posiciones altas hasta el momento, ahora sea una de las razones que ha provocado una penalización.

seo-1991425_640 ¿Qué es la penalización de Google y cómo no caer en ella?

Cómo no caer en una penalización de Google

Sin duda, la fórmula más buena para no caer en las penalizaciones de Google es seguir estrictamente sus directrices, siguiendo su principal objetivo: ofrecer al usuario el mejor servicio posible. Para ello, aquí te presentamos una lista de razones por las que Google puede penalizar tu contenido. Puede darse por razones aisladas o, igualmente, puede ser una combinación de varias.

# Sobre optimización de anchor links

Google piensa que hay demasiados links que apuntan a una sola página web utilizando el enlace que encaja perfectamente con las palabras clave que se están clasificando. El porcentaje exacto permitido no se sabe y probablemente varía dependiendo de varios factores. Sin embargo, si más del 20% de los links que se corresponden a una sola página web son anchor texts son iguales, ahí puede que haya problemas.

# Demasiados backlinks de fuentes de baja calidad

Cada página web tendrá algún que otro link de baja calidad. Sin embargo, el problema viene cuando el porcentaje alcanza más del 75%. Las fuentes de mala calidad puede que sean parte de  un concepto subjetivo, pero si se trata de hablar en términos de las reglas de Google, se consideran como páginas que tienen un Domain Authority (DA) menor de 10.

# Exceso de backlinks de páginas irrelevantes

Google puede considerar que la página web contiene demasiados links irrelevantes en relación al contenido de la web. Por ejemplo, si se trata de un blog de viajes y no existen la cantidad de links suficientes relacionados con el tema, saltará la alarma. En términos de porcentaje, se necesitaría más del 25% de links relacionados con tu tema para que Google considere que el contenido es el adecuado.

# Backlinks pagados

Si se hace esto, Google piensa que has pagado a gente para que creen enlaces a tu website, que otras páginas web han pagado a tu site para que se metan enlaces, que has pagado por un programa o servicio que automáticamente construye links para ti o, también, que tu site es parte de una red de blogs o PBN.

# Páginas Engañosas

Varios ejemplos de manipular o engañar a los usuarios o sus algoritmos son :

  • Esconder un texto para hacer que una página parezca más importante de lo que realmente es.
  • Redireccionar usuarios automáticamente a una página diferente a la que ellos clickaron en los resultados de búsqueda.
  • Forzar a los usuarios a quedarse en la página web desabilitando la función del retroceso del navegador web.
  • No dando a los usuarios otra opción que la de hacer click en un anuncio.

# Sobre-optimización de la keyword o Keyword Stuffing

Esto ocurre cuando se repite, forzadamente la misma keyword en el texto principal de la web o utilizando la keyword exacta en el título, url, etiquetas de encabezado, etiquetas de imagen y links internos. El truco está en utilizarlas de manera equilibrada.

# Contenido de poco valor, duplicado o no exclusivo

El conocido Thin Content. Esto puede ocurrir, por ejemplo cuando se publica poco contenido sobre un tema, el mismo contenido puede ser visto en otra web o se escribe contenido con el objetivo de posicionar la keyword.

# Bajo engagement

Si Google piensa que los usuarios no están satisfechos con tu web site, puede ser por varias razones: puede que los usuarios pasen poco tiempo viendo o clickando en tu web sin ver más de una página. Por ello, si tu web tiene un porcentaje de rebote de más del 50% y un promedio de visualización de menos de 30 segundos, entonces podría provocar que tu página web sea penalizada o al menos puede suponer una alerta para los filtros que usan los algoritmos.

# Enlaces de spam o correo no deseado

Esto puede ocurrir si permite que los visitantes creen nuevas páginas en tu web o  agreguen contenido nuevo a las páginas existentes. Por ejemplo, los visitantes pueden dejar comentarios de blog, publicar en un foro o crear perfiles  o cuentas con el único propósito de vincular de nuevo a tu web con un texto de enlace de anclaje optimizado.

Ya conoces algunos de los trucos para no caer en las garras de las penalizaciones de Google. Seguramente, si tienes una página web o tienes pensado crearla, irás con pies de plomo a la hora de generar contenido así que no olvides que engañar a Google es muy difícil y que, si lo haces, te puede salir caro. ¡Toma nota de todos los consejos!

Share:

0 Comments on "¿Qué es la penalización de Google y cómo no caer en ella?"

¿Te gustaría compartir tus opiniones?

La dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Deja un comentario