Las empresas y el marketing en redes sociales

Las empresas y el marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales es el uso de plataformas y sitios web para promover un producto o servicio. La mayoría de estas plataformas de redes sociales tienen sus propias herramientas integradas de análisis de datos, que permiten a las empresas realizar un seguimiento del progreso, el éxito y el compromiso de las campañas publicitarias.

tree-200795_640 Las empresas y el marketing en redes sociales

Las empresas se dirigen a una cantidad de interesados a través de marketing en redes sociales, incluyendo clientes actuales y potenciales, empleados actuales y potenciales, periodistas, bloggers y el público en general. A nivel estratégico, el marketing en medios sociales incluye la gestión de la implementación de una campaña de marketing, el establecimiento del alcance (por ejemplo, un uso más activo o pasivo) y el establecimiento de la cultura y el tono de los medios sociales deseados. Para usar las redes sociales de manera efectiva, las empresas deben aprender a permitir que los clientes y usuarios de Internet publiquen contenido generado por los usuarios (por ejemplo, comentarios en línea, revisiones de productos, etc.).

Mientras que el marketing en redes sociales a menudo se asocia con las empresas, a partir de 2016, una gama de organizaciones sin fines de lucro y organizaciones gubernamentales se dedican a la comercialización en los medios sociales de sus programas o servicios. Uno de los principales propósitos de emplear los medios sociales en el marketing es como una herramienta de comunicación que hace que las empresas sean accesibles para aquellos interesados en su producto y los hace visibles para aquellos que no tienen conocimiento de sus productos. Es la única forma de comercialización que puede dar a los consumidores posibilidades en cada etapa del proceso de decisión del consumidor.

El marketing a través de los medios de comunicación social tiene otros beneficios también. De los 10 principales factores que se correlacionan con una fuerte búsqueda orgánica de Google, siete dependen de las redes sociales. Esto significa que si las marcas son menos o no activos en las redes sociales, tienden a mostrarse menos en las búsquedas de Google.

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Aunque las plataformas como Twitter, Facebook y Google+ tienen una mayor cantidad de usuarios mensuales, las plataformas móviles basadas en el intercambio de medios visuales, sin embargo, obtienen una mayor tasa de interacción en comparación y han registrado el crecimiento más rápido y han cambiado las formas en que los consumidores se involucran con el contenido de una marca. Instagram tiene una tasa de interacción de 1.46% con un promedio de 130 millones de usuarios mensuales en comparación con Twitter que tiene una tasa de interacción de 0.03% con un promedio de 210 millones de usuarios mensuales. A diferencia de los medios tradicionales que a menudo son prohibitivos para muchas empresas, una estrategia de marketing en redes sociales no requiere presupuestos astronómicos.

Las empresas a través del marketing en redes sociales

Con este fin, las empresas hacen uso de plataformas como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para llegar a audiencias mucho más amplias que a través del uso de anuncios tradicionales de impresión / TV / radio, todo esto por una fracción del costo, como la mayoría de los sitios de redes sociales pueden ser utilizados con poco o ningún costo (sin embargo, algunos sitios web cobran a las empresas por los servicios premium). Esto ha cambiado las formas en que las empresas se acercan para interactuar con los clientes, ya que un porcentaje sustancial de las interacciones con los consumidores se están llevando a cabo ahora a través de plataformas en línea con una visibilidad mucho mayor.

Los clientes ahora pueden publicar revisiones de productos y servicios, evaluar el servicio al cliente y hacer preguntas o expresar preocupaciones directamente a las empresas a través de plataformas de redes sociales. Por lo tanto, el marketing de medios sociales también es utilizado por las empresas con el fin de construir relaciones de confianza con los consumidores. Con este objetivo, las empresas también pueden contratar personal para manejar específicamente estas interacciones de medios sociales, que suelen informar bajo el título de Community Manager en línea. Manejar estas interacciones de manera satisfactoria puede resultar en un aumento de la confianza del consumidor. Para este objetivo y para arreglar la percepción del público de una empresa, se toman tres pasos para abordar las preocupaciones de los consumidores, identificar el alcance de la charla social, comprometer a los influyentes para ayudar y desarrollar una respuesta proporcional.

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Aprendiendode los beneficios del marketing

El marketing utiliza los beneficios de hacer el bien para asegurar y mantener el compromiso del cliente. En el marketing social la característica distintiva es por lo tanto su «atención primaria en el bien social, y no es un resultado secundario». No todo el sector público y el marketing sin fines de lucro es marketing social.

El marketing social busca desarrollar e integrar conceptos de marketing con otros enfoques para influenciar comportamientos que benefician a individuos y comunidades por el bien social. Busca integrar la investigación, las mejores prácticas, la teoría, la audiencia y la percepción de la asociación, para informar la entrega de programas de cambios sociales sensibles y segmentados de la competencia que sean eficaces, eficientes, equitativos y sostenibles.

Aunque el «marketing social» a veces se ve sólo como el uso de prácticas comerciales estándar de comercialización para lograr objetivos no comerciales, esto es una simplificación excesiva. El objetivo principal del marketing social es el «bien social», mientras que en el «marketing comercial» el objetivo es principalmente «financiero». Esto no significa que los comercializadores no pueden contribuir al logro del bien social.

En definitiva…

Cada vez más, el marketing social se describe como tener «dos padres», un «padre social», incluyendo los enfoques de ciencias sociales y políticas sociales y un «padre de marketing», incluyendo los enfoques comerciales y de marketing del sector público. En los últimos años también se ha observado un enfoque más amplio en el marketing social más allá de las influencias y el cambio del comportamiento individual, a las influencias socioculturales y estructurales sobre las cuestiones sociales. En consecuencia, los especialistas en marketing social están empezando a abogar por una definición más amplia de marketing social, más allá del cambio de comportamiento, que se ocupa igualmente de los efectos (eficiencia y efectividad) y del proceso (equidad, justicia y sostenibilidad) de los programas de mercadeo social.

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