Guía marketing digital

24/03/2017 Marketing 0 Comments

Guía marketing digital

El marketing digital es una herramienta indispensable para toda empresa que quiera logra una posición elevada y sobre todo sobre salir en el mundo del comercio online.

Fue creado con el fin de satisfacer las necesidades del mercado, las empresas y brindar el mejor servicio a las personas que transitar por la web diariamente. Las empresas se benefician con la implementación del marketing ya que gracias a él se desarrollan y crecen. Es la herramienta que marca la diferencia y con ella se llega al éxito en los mercados online.

Marketing va de la mano con técnicas y recursos que ayudarán a que logres optimizar tus sitios online para llegar a más usuarios de una manera rápida y efectiva. La mejor manera de lograrlo es creando un plan de marketing digital.

Las agencias de marketing son las encargadas de ayudarte en la creación de un plan de marketing digital. Pero ¿Qué es un plan de marketing? Es un documento detallado de todos aquellos recursos y elementos que se deben tener en cuenta para mejorar el potencial de la empresa, como por ejemplo que redes se van a utilizar, el tipo de contenido a brindar, los canales de comunicación que te conectaran con tus clientes, y muchos más.

presentation-1454403_640 Guía marketing digital

Elementos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de marketing

A la hora de crear un plan de marketing que sea acorde a la empresa y sus objetivos e ideologías es necesario tener en cuenta una serie de elementos para poder crear una estrategia digna y fiel a la imagen de la empresa:

  • Realiza un análisis de tu empresa para poder brindar el mejor servicio personalizado posible. Ten en cuenta que el mundo online evoluciona constantemente, por ello es necesario que tu marca se adapte muy bien a los cambios que van surgiendo en el tiempo. Debes conocer los puntos fuertes y débiles de tu empresa en el mercado al que se dispone entrar, de esta manera sabrás como potencias y usar a tu favor tanto las fortalezas como debilidades tuyas, y lograrás marcar una diferencia con tus competidores.
  • Ten una presencia en el mundo digital, crea un perfil de tu negocio en las redes sociales que más utilicen tus clientes y potenciales nuevos seguidores. En ellas podrás brindar todo tipo de información que necesiten tus clientes, de esta manera obtendrás un control sobre la información que brindas y fomentaras la imagen de tu empresa.
  • Identifica y distingue los objetivos que van a guiar a tu empresa en el mundo tecnológico. Identifica cuales serán los parámetros que debe seguir tu marca y cuáles serán las metas que debes cumplir. Remarca el plazo de tiempo para lograrlo, de esta manera logras generar un interés constante para alcanzar el éxito.
  • Crea una estrategia de social media. Gracias a este plan podrás especificar qué tipo de contenido quieres bridar como así también el modo que quieres comunicarlo. Haz branding y difunde tus contenidos y lidera tu segmento del mercado con contenido de alta calidad. Ten presente que cada contenido debe ser único y no duplicado de algún sitio online, además trata de redactarlo en un lenguaje que sea acorde a los clientes y a la plataforma que va a servir como canal de comunicación.
  • Comunícate con tus clientes, piensa de qué vas a hablar, por qué medio le vas a hacer llegar tu mensaje y cuando lo vas a publicar. Crea un calendario para organizar las publicaciones de tus contenidos, de esta manera no confundirás ni abundarás con sobre información a tus seguidores. Comunica lo justo y lo necesario, estudia a tu segmento de clientes para saber qué tipo de información quieren y en qué momento brindársela. Aporta valor al plan de contenidos e identifica cada tema del que hablarás con tus clientes y las categorías de productos o servicios que presta la empresa.
  • Encárgate de justificar, de una forma clara y sencilla, cada una de las decisiones que tomes y lograrás una transparencia con tus clientes. Crea un vínculo sólido y fuerte con tus clientes a base de confianza y verdad. No existe la perfección, si te equivocas acepta la responsabilidad de las acciones y mostrarás una imagen positiva y humana. Con la verdad llegarás muy lejos y más lejos si los datos de tu empresa son reales para tus clientes.
  • Mide los resultados de tus acciones de marketing digital en las plataformas online. Esta es la mejor forma de saber si la empresa va por el camino correcto hacia el cumplimiento de sus objetivos. Si los resultados no son los esperados, consulta con tu agencia de marketing para saber qué medidas tomar, no te desanimes todo se basa en prueba y error hasta alcanzar el punto correcto para tu empresa. Elige la herramienta que mejor mide ese KPI y empieza a monitorizarlo. Piensa que el plan de marketing digital no es estático y, según avanza el proyecto, puedes ir haciendo variaciones para corregir las desviaciones de los objetivos marcados que se hayan podido producir en un tiempo determinado.

presentation-1454403_640 Guía marketing digital

Categorías de marketing digital

Dentro del marketing digital se pueden encontrar diversas técnicas que ayudana  lograr un mejor posicionamiento a la empresa. Ellas son:

  • Optimización de motores de búsqueda (SEO): El SEO es el posicionamiento en los motores de búsqueda que tiene una empresa. Es el proceso por el cual se busca mejorar la visibilidad de la marca. Una buena imagen conlleva un buen posicionamiento.
  • Marketing de motores de búsqueda (SEM): son aquellas campañas pagadas que puede implementar la empresa para lograr un mejor posicionamiento. Además, es cualquier acción que se realice dentro de los buscadores online. El SEM está compuesto por acciones y herramientas que ayudan a optimizar la visibilidad y aumentar el acceso de los sitios web.
  • Marketing de contenidos: es la disciplina dentro del marketing que más se utiliza en estos momentos ya que es la manera de crear contenido de valor y que sea relevante e importan pera los seguidores de la marca. Es una manera de crear y distribuir datos con la finalidad de atraer, adquirir y llamar la atención de los nichos de mercado al que apunta la empresa.
  • Social Media Marketing (SMM): es la rama del marketing que apunta a las redes sociales. Los objetivos del social media marketing dependen de la visión y los objetivos que posee la empresa. En casi todos los casos, todas las marcas tienen como objetivo convertirse en virales para lograr el mejor posicionamiento posible para su negocio, incrementando la visibilidad, la ventas, entre otros. Hay que tener en cuenta que los resultados se visualizan a largo plazo, no son inmediatos. Se necesita de un tiempo para poder crear una estrategia de social media ya que se requiere de un plan de comunicación y la ayuda de una agencia de marketing para alcanzar el éxito.
  • Pago por clic (PPC): es un modelo de publicidad online, en el cual el anunciante paga sus anuncios a la web para que los publicite en otros sitios online. La tarifa que se debe abonar depende de la cantidad de clic que reciba la publicación. Es una manera rápida de hacer publicidad en el mundo online.
  • Marketing de afiliados: es otra rama del marketing online, pero está se basa en la consecución de resultados. Los sitios web que utilizan este tipo de publicidad se encargan de publicitar los sitios que se denominan afiliados a ellos, es decir que buscan sus servicios como agencia de publicidad. Los anuncios o promociones que se realizan se especializan en llegar a los destinataarios ideales para la empresa ya sea por el interés o por que comparten ideales. Este tipo de marketing se caracteriza en el coste percibido, CPA, es decir coste por acción, solamente se paga cada acción que se realiza no la campaña.
  • Email marketing: es la manera de enviar información a los clientes o futuros clientes mediante el canal de comunicación que es el email. Es una manera sencilla de fidelizar los clientes de la empresa, es decir, que es la manera de mejorar la relación con los clientes actuales, anteriores o futuros. Se buscar crear un vínculo de lealtad por parte del cliente. El email marketing es una manera de enviar anuncios o datos. Muchas veces las empresas contratan un paquete de datos para llegar a más clientes en poco tiempo.

Entonces podemos decir que el marketing es la mercadotecnia que realiza una empresa para realizar un análisis de los mercados, clientes, medios de comunicación, entre otros que sean adaptables a la empresa y sus objetivos.

El objetivo primordial del marketing digital es analizar la gestión comercial de las empresas con el fin de captar, retener y fidelizar a los clientes futuros de la marca. Esto se puede lograr con una propuesta de valor sólida y que gira en torno a los clientes y sus necesidades.

Las agenciad de marketing basan sus esfuerzos en cumplir con las cuatro P del marketing: Producto, precio, plaza (distribución) y publicidad. El marketing apela a utilizar diferentes técnicas y metodologías para lograr cumplir con las metas propuestas de ante mano por la empresa.

 

Share:

0 Comments on "Guía marketing digital"

¿Te gustaría compartir tus opiniones?

La dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Deja un comentario