Diferencias entre SEO y SEM

Diferencias entre SEO y SEM

Puede que sepas a la perfección que es el SEO, pero la verdad es que es fácil confundirse con el posicionamiento SEO y SEM. La mayoría de los profesionales que trabajan en marketing de búsqueda saben aproximadamente lo que significan ambos términos, pero ¿cuántos de ellos pueden articular cómo divergen los dos?

A lo largo de los próximos párrafos iremos explorando las diferentes formas en que estas disciplinas que a simple vista parecen similares pero que en realidad son muy diferentes interactúan y, en última instancia, se complementan entre sí en cualquier plan de marketing digital.

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¿Qué es el SEM?

Comencemos hablando sobre que es el SEM. El marketing de motores de búsqueda, o SEM, está destinado a cubrir tanto la optimización de motores de búsqueda (SEO) como la búsqueda de pago, también conocida como PPC (pago por clic) o CPC (costo por clic).

Desde mejorar el contenido con palabras clave orgánicas hasta asegurarse de que una página de aterrizaje cumpla con las pautas de calidad de Google AdWords, cualquier optimización para la web tradicionalmente cayó bajo el paraguas de SEM. Con el tiempo, sin embargo, SEM ha llegado a significar algo mucho más específico.

El uso popular ahora cubre la búsqueda paga exclusivamente, con SEO separado. SEM todavía se refiere de vez en cuando a la búsqueda paga con un énfasis menor en SEO, pero eso es aún más raro que usar el término correctamente. En aras de la claridad, reemplazaré SEM con «búsqueda pagada» por el resto de esta publicación.

Si bien las personas que no se encuentran particularmente ilustradas en este tema pueden llegar a considerar que el SEO y la búsqueda paga o SEM son básicamente mente, la verdad es que no lo son. Se podría decir que el SEO y SEM no son tanto gemelos o hermanos como muchas personas lo imaginan, sino que podrían ser primos hermanos.

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Hacer una buena estrategia

Una sólida estrategia de SEO y SEM de búsqueda pagada deberían funcionar juntas sin problemas para cubrir las debilidades de los demás. Pero no se afectan entre sí directamente porque se centran en diferentes factores que influyen en el rendimiento del motor de búsqueda.

Por ejemplo, un sitio web puede tener una estrategia de SEO fantástica y una estrategia de búsqueda de pago inexistente, y aun así experimentar un aumento medible en las visitas orgánicas durante un período prolongado de tiempo. Lo más probable es que este sitio se perderá la mayor variedad y cantidad de clientes que podría generar una campaña de búsqueda pagada, y el crecimiento será bastante lento.

Por otro lado, un sitio web puede tener una fantástica estrategia de búsqueda pagada y experimentar ganancias a corto plazo en tráfico y tasas de clics (CTR) mientras se pierde completamente la optimización de SEO y SEM. En este caso, el crecimiento será rápido y los visitantes o clics se generarán a través de un conjunto más diverso de palabras clave, pero puede costar un poco de dinero que sería más efectivo en otros lugares.

¿Te quedan claras  las diferencias entre SEO y SEM?

Idealmente, un sitio debe tener una estrategia de SEO bien pensada y una estrategia de búsqueda pagada planificada para cubrir la mayoría de los bienes raíces de búsqueda.

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Todo lo que corresponde al mundo del SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánica: los resultados generados por Google, Bing, Yahoo y otros motores de búsqueda que no están marcados como anuncios, incluida la asignación local. La búsqueda pagada, por otro lado, se centra en un sistema de pujas en el que el anunciante que paga mejor obtiene la ubicación publicitaria más destacada y se le cobra una tarifa cada vez que un usuario hace clic en el anuncio. La verdadera pregunta, entonces, no es cómo difieren los dos métodos, sino qué tipo de resultados produce cada uno.

La pesca es una analogía práctica aquí para poder comprender el concepto a profundidad. La búsqueda pagada es como salir con tu caña de pescar y tirar el cebo en los lugares específicos donde has escuchado que hay peces. SEO, por otro lado, es como tirar una red en el río en las áreas generales donde has escuchado que los peces están saltando. Ambas técnicas capturan peces, pero no de la misma manera.

El SEO en campañas SEM

La búsqueda pagada es precisa y ágil. Obtienes los buscadores que deseas, pero pagas por esa conveniencia. El SEO es técnicamente gratuito, pero requiere investigación y esfuerzo para asegurarte de que tu red esté en el lugar correcto y atrapar el tipo de pez correcto. También lleva más tiempo mover una red que empacar su equipo y probar otro lago, y lo mismo es cierto para cambiar drásticamente una campaña de SEO versus cambiar una campaña de búsqueda pagada.

No es una buena idea esperar resultados rápidos de una campaña de SEO, y no es justo esperar resultados a largo plazo de una campaña SEM  sin invertir lo suficiente en ella. Cuando se emplean correctamente, el SEO y el marketing en buscadores llenarán las lagunas de los demás y se unirán entre sí con sus fortalezas.

El SEO es ideal para las palabras clave de marca una vez que se establece una marca, mientras que la búsqueda de pago es ideal para campañas de publicidad excepcionales, como un acuerdo especial con una fecha de vencimiento específica. Vale la pena saber qué táctica necesitas para tu campaña de marketing digital.

Si estás buscando un especialista en SEO y utilizas la terminología de SEM, te verás inundado de solicitantes que tienen más experiencia con la búsqueda de pago que con el SEO. También puedes encontrar un profesional de SEO con experiencia de búsqueda pagada, pero no se suele recomendar que una sola persona maneje ambos.

Para obtener los mejores resultados, debe centrarse en uno u otro. Algunos especialistas pueden compartimentar y no dejar que la investigación pagada y de palabras clave orgánicas se manche entre sí, pero muchos tienen problemas para aumentar el riesgo de que su par de estrategias de palabras clave se fundan en una sola.

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