5 consejos de marketing para tu PYME local

28/08/2017 Marketing 0 Comments

5 consejos de marketing para tu PYME local

Una PYME local es aquella que se encarga de ofrecer una variedad de productos o de servicios únicamente en un establecimiento determinado, y de tal manera se requiere que los clientes del negocio local acudan al mismo para poder efectuar el consumo.

Indiferentemente de si nos encontramos hablando de tiendas de ropa, de servicios médicos, de desarrollo habitacional o de una tintorería, una PYME local tiene la necesidad particular de que el cliente en cuestión acuda al establecimiento que ha sido establecido para poder tener la opción de comprar el producto o el servicio que aquí se ofrece.

No obstante los tiempos han cambiado mucho, y con ellos han llegado las nuevas tecnologías, de manera tal que los negocios locales pueden ser llevados sin mayores problemas al mundo online, de tal manera que las PYMEs locales tienen la oportunidad de contar con una buena plataforma, pero en este caso todo el tema del marketing es muy diferente, así que en este artículo nos enfocaremos primordialmente en las pequeñas y medianas empresas que todavía en la actualidad requieren que se cumpla con la tradición de que exista la presencia física del cliente para que se pueda efectuar una venta en el negocio.

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Cuando estamos hablando de una PYME local es porque hay claras diferencias con los que no los son, y estas diferencias ameritan ser resaltadas para poder comprender el funcionamiento, puesto que una PYME local puede ser encontrado de manera física, pero por su territorialidad su principal área de influencia se encuentra ubicada directamente en sus alrededores.

En los próximos párrafos explicaremos de manera detallada algunos consejos de marketing que te ayudarán a captar la atención de tu audiencia. De esta manera podrás descubrir cuáles son las ideas que se acomodan mejor a tus necesidades y cuáles funcionarán mejor.

Deja que tu local hable de ti

Es increíblemente relevante que tu local pueda proyectar correctamente a tu marca en conjunto con la importancia que les das a tus clientes más allá de una simple proyección de tus productos y servicios. Puede que muchas cosas que ofreces las ofrezcan otros establecimientos, así que la verdadera diferencia que te hará triunfar se encuentra radicada dentro del cuidado de los detalles, la manera en la que tus productos y servicios se ofrecen junto a una experiencia de usuario mucho mejor a la de tus competidores.

No descuides la limpieza, haz que los olores sean atractivos, cuida el mantenimiento, no dejes pasar que todo se encuentre en orden, y piensa siempre en la accesibilidad. Es importante que destines áreas cómodas para el tránsito de tus clientes, ofreciéndoles de tal manera una experiencia que deseas que ellos puedan vivir en tu negocio.

Los pequeños detalles que cambian la atmósfera de tu negocio son los que verdaderamente harán la diferencia dentro de toda la experiencia del cliente. No importa qué tan grande sea tu producto o servicio, siempre podrás encontrar una manera de hacer que el mismo se muestre como algo único y especial para tus clientes y potenciales clientes.

La publicidad en tu local es vital

Una de las inversiones de marketing más importantes para cualquier PYME local es en una buena señalización externa, como por ejemplo un anuncio luminoso bien hecho que pueda atraer la atención a tu negocio de manera inmediata. Esto se puede acompañar por ejemplo con carteles o con pizarras, de manera que se accesible para tus clientes en potencia y logren conocerte mejor mientras conocen qué es lo que ofreces y cuáles son las mejores maneras de adquirir tus productos y servicios.

De igual manera es bueno que siempre tengas a la mano una variedad de folletos o de volantes con información de tu empresa para que las personas que no disponen de tiempo para comprar en el momento en el que pasan por tu local puedan llevar la información y de esta manera recordarte y probablemente pasar nuevamente pero esta vez con el interés de comprar.

De igual manera es bastante bueno que siempre cuentes con una tarjeta de presentación que puedas entregar a las personas que visitan tu local, usándolas como volantes personalizados. No descuides en ningún momento que las mismas sean lo más atractivas y originales posibles. Usa tu marca tanto como te sea posible.

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Enfócate en la publicidad local y especializada

Cuando llegue el momento de escoger los diferentes medios a utilizar para hacerte promoción, fíjate con especial cuidado que estos sean locales y, en caso de que consideres que sea necesario, que estos medios también sean especializados. Por ejemplo, puedes escoger revistas o periódicos locales de alcance, o los populares directorios para dar a conocer tu empresa.

Lo más importante siempre será que busques maneras de importar en tu publicidad los mensajes que utilices, haciendo llamadas a la acción, la dirección de tu establecimiento y un teléfono de contacto. De igual manera no está de más que publiques información tecnológica como correo electrónico o las diferentes redes sociales donde te encuentras para que la comunicación sea accesible y directa contigo.

Los productos secundarios te ayudarán a crecer tu PYME local

Puede que tengas un producto o un servicio estrella, pero deberías evitar que todo tu negocio gire en torno a esto únicamente. Busca desarrollar otros productos y servicios que tengan la capacidad de permitirte contar con entradas extra, intentando que se relacionen de una u otra manera a lo que ofreces principalmente dentro de tu establecimiento.

Tener una entrada extra siempre será un punto positivo, ya que esto representa que más clientes llegarán a tu negocio incluso si no se deciden o interesan particularmente por el producto principal.

Haz alianzas estratégicas

Una de las mejores estrategias de marketing, si bien no es la más común, es aprender a trabajar en equipo entre PYMES, estudiando a tus vecinos y desarrollando ideas que puedan hacer que ambos tengan una mayor promoción que lleva a un aumento de las ventas. Es una relación que definitivamente se puede categorizar como ganar-ganar.

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