¿Cómo desarrollar el marketing de experiencia digital?

16/10/2017 Marketing 0 Comments

¿Cómo desarrollar el marketing de experiencia digital?

A través de las estrategias de marketing se puede diseñar un modelo de tendencias, con la premisa de buscar, generar y obtener  clientes predispuestos positivamente hacia las activiades que se emplearán, ya que de esta manera los esfuerzos que se realicen serán más eficientes y eficaces, teniendo como resultado una venta exitosa.  De igual manera sucede con el marketing digital, éste puede ser utilizado junto a otros elementos para fomentar la estrategia inicial, como sucede con el marketing de experiencia digital.

Hay estudios estadísticos que plantean que más del 80% de los consumidores online hace uso de plataformas digitales para realizar compras o mostrar lo que se compró. Esas acciones incitan a pensar en las posibilidades que traería la industria tecnológica pero sobre todo en las aplicaciones de ella en el marketing. Esto impulsaría al marketing digital, se demostraría la variedad y multifuncionalidad que posee a las empresas, además se podría rediseñar y aplicar las tendencias más destacadas, que ayudarían a satisfacer al cliente.

Si el marketing de experiencia digital se aprovecha dentro del área digital, haciendo un uso adecuado del mismo, se marcaría el futuro del marketing en general. Siendo necesario su funcionamiento como origen multicanal, de múltiples etapas y segmentación detallada; para su posterior presentación al público perfecto y a los medios / plataformas adecuados, se obtendrán óptimos resultados.

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Profundizando en el marketing de experiencia digital

Para poder familiarizarse y tener claro la experiencia digital, se deben revisar las tendencias que en ella existen, asimismo se debe estar al tanto de las tendencias en desarrollo y las que están emergiendo en el sector. Algunas de estas tendencia son:

La importancia del contenido es mayor, pero se deben estructurar según sea el público que los va a leer, se deben publicar en el momento oportuno; a través del medio, el dispositivo y canal más adecuados. Hay  una mayor preocupación sobre los aspectos que rodean y complementan al contenido, ya no se visualiza de manera individual sino como un todo, para que éste sea lo más atractivo posible y se mantenga en buena posición con respecto a los otros. Es decir, si el contenido es atractivo, se adapta a cualquier dispositivo, se lanza al canal que mejor se adecúe y en el momento exacto, mayor será su efectividad.

Lograr experiencias omnicanales al usuario, las empresas se están preocupando por mejorar las experiencias de los usuarios multicanales; se espera lograr el engagement de los consumidores con el uso de contenido, diseños y objetivos específicos para cada canal; confiando que el consumidor se mueva a través de canal y desde diferentes dispositivos, y finalmente se anime a concretar la comprar. Es importante que haya una coherencia entre el contenido, el diseño y el objetivo, de esta manera todo será adecuado  y hará que el usuario disfrute su recorrido; mientras más positivo sea el recorrido, mayor posibilidad hay que finalmente compre.

Incentivar las experiencias con engagement mediante el uso de un diseño innovador, los diseños web responsive y la mejoría móvil no son lo importante; el diseño responsive se convierte en lo obligatorio y por lo tanto no tiene mayor importancia. Lo realmente importante es diseñar una web que sea visualizada en diferentes dispositivos, se necesita además poder conseguirlos contenidos por medio de diferentes canales y un mensaje sólido/neutral. Para lograr el engagement del usuario sin que sea determinante el tipo de dispositvo.

En el futuro lo importante serán los espacios minimalistas,  cada vez se utilizan más los móviles para visitar páginas web, por lo tanto el tiempo de descarga debe ser el mínimo. Los diseños recargados no son funcionales, debido a la capacidad de pantalla de los dispositivos y la tardanza en las descargas. Se debe tener en cuenta que si el usuario no se puede desplazar con comodidad y de manera rápida va a perder el interés y no regresará a esa página; su experiencia será negativa y seguramente ese será el comentario que se repetirá entre sus conocidos.

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Experiencias digitales que poner en marcha

Se deben conocer los diferentes tipos de personalidad online existentes, hacer la segmentación de los usuarios haciendo uso de dats como la edad, localización, género, entre otros , es obsoleto. Actualmente se analiza el comportamiento de los visitantes de las paǵinas web. Las marcas pueden realizar estudios sobre el comportamiento online y de esta manera personalizar la experiencia del usuario, tomando como referencia su personalidad y no su perfil.

Definir el futuro del marketing de experiencia digital, las experiencias digitales estarán distinguidas por una serie de elementos. Para comenzar las experiencias digitales  deber estar formalmente integradas y continuadas en diferentes canales, pero cada canal debe estar diseñado de manera individual. También muy bien diseñadas, pues se quiere que el usuario disfrute la experiencias , mas no que se fije en el diseño de la misma. Además, tienen que ser personalizadas, con diseño minimalista, óptimizadas; pero lo más importante es que la efectividad sea medida y comprobada.

Es importante aunar esfuerzos para lograr un marketing de experiencia digital excelente, lograr que el usuario viva la mejor experiencia a la hora de navegar por la web. Es necesario crear páginas que puedan ser visualizadas en cualquier tipo de dispositivo móvil, de esa manera se podrán disfrutar de ellas en cualquier momento; también se deben diseñar de forma sencilla y sin complicaciones, ellas deben inclinarse hacia el minimalismo, eso mejorá su velocidad de visualización y descarga. Además  se deben analizar a los usuarios que visitan la página, con ello se logrará diseñar los contenidos más apropiados para su público; hay que recordar que los gustos y necesidades no se originan por la edad o el género,  sino en la personalidad.

En definitiva es mucho lo que se espera del mundo del marketing  de experiencia digital. Es necesario que las marcas tomen en consideración todas y cada una de las tendencias, para que puedan desarrollar nuevas y mejores estrategias para basarse en ellas. Hay que tener la salvedad que la tendencias no son estáticas y por lo tanto se debe prestar atención a la evolución de cada una de ellas.

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