¿Cómo comenzar a hacer SEO?

¿Cómo comenzar a hacer SEO?

Uno de los principales factores clave en el éxito de cualquier empresa que requiera tener cierto nivel de presencia en internet es el posicionamiento web en buscadores, mejor conocido simplemente como SEO por sus siglas en inglés. Aparecer dentro de los resultados de búsqueda de Google para determinados términos que se relacionan a nuestras empresas podrá hacer que contemos con visitantes interesados en nuestros productos o servicios que con suerte se convertirán en potenciales clientes del futuro.

Pero para poder lograr esto existe una serie de técnicas que cuando son bien utilizadas nos pueden hacer aparecer dentro de las primeras posiciones de las búsquedas en las que más nos interese aparecer.

Estas técnicas o procedimientos de SEO de los que hablamos no son realmente complicados, pero sí es importante que se conozca a profundidad cada una de ellas para poder hacerlo bien. Es por esto que hemos organizado y enumerado unas cuantas de estas técnicas que nos pueden hacer aparecer dentro de las primeras posiciones de las búsquedas que sean más importantes para nosotros. A continuación mencionamos cada una de ellas dentro de prácticos consejos que debes implementar en tu web.

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Piensa bien los títulos

Tanto para el lector como para los buscadores, el título es la parte más importante en cada página. Los lectores por su parte decidirán si vale la pena visitar o no tu página únicamente basándose en el título mientras que los buscadores consideran que este aspecto es la parte más importante de una página.

Cuando haces una búsqueda en Google por lo general los primeros resultados coinciden con tu búsqueda, y es por esto que debes basarte en esto. Además el título debe ser breve, debe contener las palabras clave al principio para darle más peso y busca que sea tan descriptivo como atractivo para que logre llamar la atención de las personas correctas.

Un dominio corto y fácil de recordar es la mejor apuesta

Uno de los puntos más decisivos al momento de formar todo un sitio web es elegir el dominio. Si el dominio con el que contamos coincide con la búsqueda que se hace, ya hay una buena parte del terreno ganado. De hecho en muchas ocasiones si el nombre del dominio coincide exactamente con la búsqueda y nuestra web tiene cierto nivel de relevancia, es bastante difícil que no terminemos apareciendo en la primera página de resultados.

Pero que coincida con la búsqueda no quiere decir que vas a incluir toda una búsqueda de Google en un dominio. Por el contrario, lo mejor es que el dominio sea corto pero descriptivo, y que sea bastante sencillo de recordar y pronunciar. No olvides además que los dominios son como los buenos vinos, que mejoran con los años. Tener un dominio que lleve una buena cantidad de tiempo registrado le da una mayor seriedad a tu proyecto dentro de los motores de búsqueda.

Estima siempre la descripción de cada página

Así como ocurre con los títulos, las descripciones de las páginas se muestran en los resultados de búsqueda, dándole de tal manera una buena idea a los usuarios de lo que puede encontrar en caso de que haga clic en nuestros enlaces. Tanto Google como los demás motores de búsqueda le dan bastante importancia a este aspecto, así que es importante que tengamos buenas descripciones breves (entre 160 y 180 caracteres) de las páginas. Las descripciones deben incluir las palabras clave, preferiblemente al comienzo, e incluso se pueden repetir en una ocasión a lo largo de la descripción.

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Crea un mapa de tu sitio

Uno de los mejores consejos que puedes considerar y que extrañamente no se mencionan tanto al hablar de SEO es crear un mapa de los sitios web para posteriormente enviarlo a Webmaster Tools de Google. Esto servirá para facilitar el trabajo tanto de los rastreadores y robots de los buscadores, quienes deben visitar las páginas web de manera periódica para poder indexar páginas o contenido nuevo, y además a los usuarios para encontrar a tu página. Tener una buena estructura del mapa podrá hacer que la indexación de las páginas sea efectuada de manera correcta.

Se recomienda que para acelerar el proceso se haga uso de las herramientas para webmasters de Google. Es así como se puede enviar el sitemap para que Google tenga una idea verdaderamente precisa de la estructura que deseamos que tenga nuestro sitio web.

Haz que los demás hablen de ti

En la actualidad una tarea bastante sencilla relacionada con SEO es conseguir enlaces externos que apunten a nuestro sitio web. Con los afanes de Google para poder mostrar los mejores resultados de búsqueda posibles y así brindar la mejor experiencia del usuario, las prácticas complejas del pasado ya no son tan efectivas. En la actualidad se premia a los enlaces naturales. Se le da una gran importancia a los enlaces que provengan de webs que pertenezcan a nuestro mismo sector o aquellos que surgen desde las redes sociales donde contemos con alguna presencia.

De esta manera la estrategia que debemos seguir es escribir un contenido de calidad, compartir o promocionarnos en las redes sociales para poder crear un determinado nivel de actividad o conseguir que los medios digitales hablen de nosotros y nos enlacen.

El uso de palabras claves nunca se debe dejar pasar

En el SEO es importante utilizar las palabras clave, las cuales a lo largo del texto que redactemos en un contenido deben representar una densidad de aproximadamente un 5 por ciento. Sería bueno que intentáramos utilizar las palabras clave al principio del artículo, al principio de un párrafo o al principio de una frase puesto que de esta manera hacemos que cuenten mucho más que si se hace al final.

De igual manera, todo debe hacerse con mesura, por lo que no es recomendable que se repitan las palabras constantemente o el lector podría sentirse confundido y Google te penalizaría. Lo mejor es usar sinónimos y palabras clave secundarias en el contenido.

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