5 errores fatales en el email marketing

03/04/2017 Consejos 0 Comments

5 errores fatales en el email marketing

Ya seas un profesional independiente, pequeña empresa, emprendedor en Internet, freelance. Cualquier negocio puede aprovechar el poder de esta maravillosa herramienta de email marketing, desde pequeños hasta multinacionales. Es comunicación, no lo olvides. Y para vender hay que comunicar. Eso sí, de la forma correcta.

Si no estás teniendo resultados por los errores fatales que vas a descubrir en pocos segundos. Errores que solucionarás una vez hayas leído este reporte. Errores que cometes de forma inconsciente y de muy fácil solución. Solo necesitas conocerlos. ¿Empezamos?

ERROR 1

¿De dónde procede tu lista de emails?

Empezamos con el primer error, por supuesto el más grave. Uno de los errores fatales que evitan que tus campañas de email marketing funcionen en tu negocio es, sin lugar a dudas, el origen y procedencia de tu lista de emails.

¿A qué me refiero con procedencia? Sencillamente a que si la has comprado o son emails que No has ido recopilando de forma voluntaria en todos tus activos tanto online como offline estos no son emails válidos.

Una base de emails comprada a terceros normalmente son emails antiguos, malos, no segmentados y lo único que hará por tu negocio es colocar tu dominio en la bandeja de SPAM para siempre.

Existen muchos métodos para obtener una lista de Emails válidos: Estos pueden ser páginas de captura, tarjetas de visitas, ferias de exposición, anuncios pagados, formularios en tu sitio web incluso tus clientes actuales. Hay miles de estrategias. Todas ellas enfocadas en que tu base de emails sea voluntario.

“Recuerda Tu base de emails debe ser 100% voluntaria de lo contrario lo único que conseguirías es gastar dinero en listas que no funcionan, perder el tiempo y acabarás tirando por tierra la reputación de tu negocio cayendo en la bandeja de SPAM para siempre. Una vez que entras en las listas negras es muy difícil salir de ahí. No hay segundas oportunidades”

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ERROR 2

No Segmentación

Otro de los grandes errores y que evitan que tus campañas de email marketing te traigan clientes es la llamada SEGMENTACIÓN.

¿Qué es eso? Te podrías preguntar. A ver. Te lo cuento. La segmentación es simplemente dividir tu base de emails por grupos según algún parámetro importante y relevante que determinen una compra.

Puede ser intereses, frecuencia de envío, etc. con el único objetivo de enviarles las campañas que sabes que le interesan recibir. Con esto evitamos que la persona se acabe borrando de nuestra lista para siempre por recibir boletines que no son de su interés.

“Recuerda Cada día el ser humano recibe más mensajes publicitarios. Tantos que se ha hecho ciego a ellos. Cuando más aciertes en cada uno de tus tiros mayores posibilidades tendrás de éxito. Para ello es fundamental la segmentación y saber lo que quieren recibir.”

ERROR 3

Tus textos no enamoran a tus clientes

Otro de los errores que se sueles cometer en tu estrategia de email marketing es no cuidar tu mensaje y no entender que las palabras son las que harán que tu potencial cliente cuando reciba un email lo deje todo para hacer lo que tú le has pedido que haga: que te compre ahora, te llame, te envíe un email. Lo que sea.

Para ello necesitas conocer técnicas básicas de copywriting o textos comerciales. Y te repito, técnicas básicas, porque no es cuestión de convertirse en un experto escribiendo sino ir al sentido común, conocer a tu cliente ideal y hablarle como si lo tuvieras delante. Nada más. Como haría un buen comercial.

“Recuerda El éxito de tus campañas de email marketing serán proporcional a tu capacidad de empatizar con tus clientes es decir, reflejar en estas campañas los problemas y deseos de estos. Si lo logras tendrás a tus clientes a tus pies.”

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ERROR 4

No estás optimizando tus campañas

Otro de los causantes de que tus campañas no tengan éxito es que no tomas en serio la optimización, es decir, mejorar aquello que tienes y que funciona en los boletines que ya envías.

Con esto evitas partir siempre de cero asegurando un mínimo de resultados. Pero claro, para ello necesitas identificar lo que funciona y por qué funciona.

Todo comienza con pequeños éxitos en tus campañas de email marketing:

  • Un asunto que ha tenido mayor porcentaje de apertura.
  • Una campaña que ha sido clicada más veces que el resto.
  • Un email donde has recibido más respuestas.

Debes llevar un pequeño registro de esos pequeños grandes éxitos que vas teniendo en tus campañas con el objetivo de centrar tus esfuerzos en ello y optimizarlos.

“Recuerda Para mejorar tu estrategia de email marketing nunca debes ir a ciegas sino partir de lo que vas haciendo, analizar sus resultados e ir mejorándolos.”

ERROR 5

No estas utilizando las herramientas adecuadas de email marketing

Uno de los errores más habituales para todos aquellos que utilizan la tecnología para promocionar sus productos y servicios es buscar soluciones y herramientas de email marketing sin asesoramiento. Esto normalmente ocasiona grandes pérdidas de tiempo y dinero.

Existen multitud de herramientas para enviar campañas de email marketing. Cada día hay más y es algo engorroso elegir una.

Aquí te voy a dejar mi lista de recomendaciones no porque sean las mejores sino porque son las que he usado o uso y han tenido una eficacia absoluta.

Mailrelay

Herramienta de email marketing que te permite enviar hasta 75.000 campañas de emails o correos masivos a una base de 15.000 suscriptores totalmente gratis. Lo que más me gusta es que la herramienta y el soporte técnico es 100% en español y cumple todas las normas de seguridad y legislación de protección de datos de carácter comercial.

Mailchimp

Otra magnífica herramienta que he utilizado durante años y que tiene mi total confianza. El problema es que es 100% en inglés. Si no tienes facilidad con el idioma puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Active Campaign

Esta última es una herramienta nueva para mí. Sencillamente excepcional y en la que me estoy especializando. Plataforma de pago pero con una capacidad de gestión y segmentación de lujo.

Importante Lo que sí te recomiendo encarecidamente es que bajo ninguna circunstancia intentes montar un sistema de email marketing en tus propios servidores. Este es el camino más corto y rápido para acabar tachado de SPAM para siempre. Además, es absurdo complicarse la vida cuando en el mercado hay herramientas a un precio fantástico que son ideales para ello.

Espero que hayas aprendido de lo que no debes hacer. Muchas veces nos cuesta lo que debemos hacer pero el valor está en los errores que debes evitar a toda costa. El problema es que muchas veces no los queremos saber. Estos errores provocan muchas pérdidas en tu negocio.

Autor: Joffre Carriel O. – Estratega Digital |  WebCorp (Ecuador) 

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