Utilidad de la nota de prensa en un emprendimiento

02/05/2018 Marketing 0 Comments

Utilidad de la nota de prensa en un emprendimiento

Introducción

La nota de prensa, actualmente tiene mucha vigencia, ya que el Marketing digital ha impulsado su uso, convirtiéndose en una de las herramientas más eficaces que podemos utilizar a la hora de captar nuevos clientes.

El principal propósito de la nota de prensa, debe ser transmitir información interesante, por lo que se debe evitar utilizar un lenguaje publicitario, más sin embargo su utilización es muy útil a la hora de dar a conocer la entrada en el mercado de un nuevo emprendimiento, de un nuevo producto, expansión, nuevos locales, promociones, premios especiales, etc.

En las notas de prensa se recomienda utilizar diferentes recursos multimedia, como imágenes, vídeos o enlaces a otras webs donde normalmente se ofrece más información de la empresa, producto o servicio. Convirtiéndose en  una gran ayuda a la hora de captar la atención de nuestros potenciales clientes, contribuyendo además a enriquecer el contenido.

Es un recurso de comunicación que debe potenciar la empresa para estar en constante intercambio de información con sus potenciales clientes.

Los medios de comunicación te necesitan. Necesitan a tu empresa, tus productos, tus empleados. Te necesitan a ti emprendedor y a tus ideas. Por eso puedes salir en los medios de comunicación. No es tan difícil.

El principal objetivo de la nota de prensa, debe ser transmitir información interesante, por lo que debemos evitar utilizar un lenguaje publicitario

¿Qué es una nota de prensa?

Una nota de prensa es una comunicación realizada por un profesional de una empresa, con el fin de dar a conocer un hecho noticioso de la misma a la sociedad o entorno donde se desenvuelve. Es un documento preparado para los medios, que anuncia algo de interés periodístico, bien sea el lanzamiento de  una nueva empresa,  un producto nuevo, la reestructuración, etc. Esta información es enviada para su publicación  dentro de una emisión de televisión, de radio, en un periódico o revista, o en la página web del medio.

news-1729539_640 Utilidad de la nota de prensa en un emprendimiento

¿Cuáles son las razones para escribir una nota de prensa?

La empresa o el departamento de comunicaciones de la misma determinara en qué situación se requiere el uso o envío de una nota de prensa, normalmente se realiza en las siguientes circunstancias:

  • Anuncio de un nuevo emprendimiento
  • Restructuración, expansión, cambio de dirección, nuevas tiendas u oficinas, asociaciones estratégicas, nuevos socios o directores.
  • Lanzamiento de un nuevo producto, nuevas marcas, nueva línea de productos.
  • Nuevos nombramiento en el área gerencial y directiva.
  • Premios, honores, reconocimientos especiales otorgados a la empresa, producto o empleado.
  • Nuevos descubrimientos asociados a algún producto, resultados de investigaciones.

Una de las herramientas más eficaces que podemos utilizar a la hora de captar nuevos clientes son las notas de prensa

¿Cuál es la estructura de una nota de prensa?

  • Encabezado
  • Titular
  • Entradilla
  • Cuerpo de la nota de prensa
  • Información de la empresa
  • Contacto
  • Material Complementario

Encabezado:

Es la parte superior del folio y está compuesto por varios elementos:

  • Título, se estila colocar Nota de prensa, para dar a conocer que se envía.
  • Fecha y lugar, se ubica arriba y a la derecha
  • Logotipo, ocupando toda la franja superior o arriba y a la izquierda alineado con la fecha y el lugar.

news-1729539_640 Utilidad de la nota de prensa en un emprendimiento

Titular:

Debe ser una frase corta, precisa y directa que resuma lo más noticioso de la nota de prensa. Normalmente se escribe con una letra un poco más grande que el resto del texto y en negrita, evitando escribirlo en mayúsculas. No colocar punto  final, con esta ampliamos ligeramente el titular. Se suele usar un estilo directo, claro y preciso para no perder la atención de nuestro destinatario, se realiza en negrillas,

Entradilla:

Es un párrafo único, que resume lo más destacado de la nota de prensa. Esta entradilla se puede hacer como un párrafo o directamente sacando los aspectos más importantes de nuestra información a través de puntos. Es realizada  en negrita y con una letra un poquito más grande que el cuerpo de la noticia pero más pequeña que el titular. En caso de que optemos por hacerlo en forma de puntos, no colocar el punto final en cada destacado. Usar un estilo directo, claro y preciso para no perder la atención de nuestro destinatario.

Cuerpo de la nota de prensa:

Se refiere al desarrollo de la información, lo normal es que la nota se desarrolle entre 4 a 6 párrafos de unas 5 o 6 líneas cada uno. El estilo debe ser directo y claro. Una manera de aportar valor al contenido es incluir alguna cita de algún responsable de la empresa. Se recomienda una letra legible y de unos 11 puntos, resaltar con negrita algunas palabras o frases claves, se debe incluir el link de nuestra web corporativa.

Información de la empresa:

Este espacio se utiliza para agregar información sobre la empresa Puedes colocarlo en negrita y con alguna separación.

Contacto:

Este espacio es utilizado para indicar nombre, cargo, teléfono, dirección de correo electrónico, de la persona encargada de dar información y ampliar cualquier duda que se pueda presentar con respecto a la nota de prensa.

Material Complementario:

En este aparte se pueden adjuntar fotografías, enlaces, videos corporativos, catálogos de productos o servicios, infografías, o dossier con una información más amplia de la empresa. Esta información ayuda a enriquecer el contenido de la nota de prensa.

Utilidad de la nota de prensa con técnicas de seo

Cuando se envíe una nota de prensa a medios digitales, se debe utilizar técnicas de posicionamiento web, con el fin de conseguir una mayor visibilidad para nuestra noticia. El SEO ayudará a posicionar mejor la nota de prensa, para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Utilización de palabras claves
  • Enlaces dentro de la nota de prensa
  • Contenido de calidad
  • Contenido multimedia

news-1729539_640 Utilidad de la nota de prensa en un emprendimiento

¿Qué se debe tomar en cuenta para redactar una nota de prensa optimizada para Seo?

Dentro de la  estructura deberá tener en cuenta  las  siguientes observaciones:

Titular:

  • Debe contener entre unos 60 a 67 caracteres, ya que los buscadores como Google, no muestra completo los títulos de más de 70 caracteres.
  • La palabra clave deberá estar en el titular
  • Debe ser corto, preciso y conciso. Debe resumir todo el contenido de la nota de prensa e invitar a leerla.

Entradilla:

  • Se resume toda la información de la nota de prensa
  • Debe contener la palabra clave, entre las primeras ochenta palabras
  • Debe responder a las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, y ¿para qué? Selecciona las más importantes y redacta un párrafo sencillo y conciso. La información más importante se situará al comienzo del texto y la menos relevante aparecerá al final.

Cuerpo de la nota de prensa:

  • Para que este optimizado para el posicionamiento web, el cuerpo de la nota de prensa, debe constar de al menos 300 caracteres y estar dividido en párrafos con coherencia, donde se explique el motivo de la misma, o el suceso o hecho noticioso. La información se presenta de mayor a menor importancia. Las ideas presentadas deben tener un lenguaje claro, preciso y conciso, donde se incluya la palabra clave, utilizando sinónimos en la repetición de la misma, para no saturar el contenido.

Difusión de la nota de prensa:

Redactada la nota de prensa y optimizada para SEOse procede a su difusión, tomando en cuenta la base de datos que posee la empresa de  medios de comunicación, igualmente se publica en la página web propia, teniendo en cuenta que se debe tener un apartado dentro de la página para prensa o publicaciones en prensa.

Con la publicación de la misma, se procede a difundirla en las redes sociales de la empresa, lo cual le dará una mayor visibilidad al comunicado, recuerde utilizar la palabra clave para esta difusión.

Es necesario recordar que cuando se envía una nota de prensa a los medios de comunicación digitales, se debe recurrir a la optimización de la misma, mediante técnicas de Seo, lo cual ayudara a posicionarla mejor.

Si te gustó el artículo no te olvides de compartirlo

news-1729539_640 Utilidad de la nota de prensa en un emprendimiento

Share:

0 Comments on "Utilidad de la nota de prensa en un emprendimiento"

¿Te gustaría compartir tus opiniones?

La dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Deja un comentario