SEO y nichos: Las claves del Marketing Online

SEO y nichos: Las claves del Marketing Online

Los nichos son una expresión común para los profesionales del SEO, trabajar, segmentar de acuerdo a los nichos a los que se quiere alcanzar es clave para iniciar un proyecto con un posicionamiento SEO exitoso, los sitios tipo “de todo un poco” cada vez tienen menos impacto en las redes sociales y el mundo 2.0 en general, fue una buena estrategia en un tiempo pero, al parecer, tanta gente en ello ya se ha quemado tal táctica. Los nichos buscan agrupar, identificar y en base a ello, trabajar para un público específico para productos lo más específicos posibles.

Keyword: Aun cuando en el contenido propiamente ya no se suele girar alrededor de una Keyword solamente como sí se hizo en un tiempo, sí es importante identificar una temática y dentro de ella, una Keyword que apunte a un nicho específico, es lo que nos garantiza tener un público pendiente de lo que publiquemos, que visite nuestro sitio, que haga que nuestro proyecto monetice y valga la pena.

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¿Cómo funciona?

Sencillo, se usan herramientas de Google para saber, por ejemplo, la cantidad de búsquedas para determinada palabra de acuerdo a la temática que se quiere trabajar o en búsqueda de la misma, por ejemplo, si estás interesado en armar un proyecto del nicho “zapatos”. Un SEO profesional te dirá que reduzcas el nicho al mercado más accesible y con más ganancias o a uno con competencia pero igual más específico y fácil de trabajar, ya tocará analizar bien la competencia para tener claras las posibilidades reales de ocupar un lugar de peso en los buscadores para dicha temática/Keyword.

Luego que tenemos una palabra clave bien específica, digamos que de zapatos, nos fuimos a botas de cuero. Entonces trabajamos un posicionamiento específicamente apuntando a botas de cuero. Hay compañías en el mundo dedicadas a este tipo de calzado, eso es lo mejor de enfocarse en un nicho, luego tendrás potenciales clientes, ya que tendrás un buen sitio que se dedica exclusivamente a eso que ellos producen, en un mercado tan valioso como internet, eso sencillamente vale y mucho.

Puntos a tener en cuenta al seleccionar un nicho:

Cantidad de búsquedas: Puede sonar algo básico, pero es la realidad, necesitamos tener una idea clara de cuantas personas buscan el producto que hemos seleccionado, estudiar de qué país son la mayoría de las búsquedas. Recordemos que no todos los países pagan igual al monetizar nuestros sitios, también llamados nichos cuando se trabajan con estas técnicas, conocer el país nos llevará a una decisión posterior, usar un dominio global o geolocalizar el dominio, comprando la extensión que corresponda al país con mayor visitas y pago en las visitas para ese dominio, otra opción es registrar un dominio expirado para conseguir tráfico orgánico.

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Ahora le toca al SEO

Así es, luego de todo esto, corresponde al experto en SEO hacer su trabajo, el dominio ni el proyecto se posicionarán solos, se necesita trabajo duro para ello, pero… ¿por donde empezar?

Redes sociales:

Aunque podría decirse que es algo que ya debe estar incluido en todo proyecto web serio, a efectos del posicionamiento, no solo en buscadores, sino posicionamiento de la imagen, de la marca, ante todo el público que conozca del proyecto, será importante tener las correspondientes redes sociales, claramente identificadas con el proyecto web en cuestión. No es solo un asunto de imagen y posicionamiento, hay un resultado directo si se trabajan bien las redes o si se usa uno de los trucos válidos, como lo es comprar un perfil con miles de seguidores dentro de la temática, para el tema de modas, por ejemplo, hay un gran mercado de gente que vende cuentas de Instagram y Twitter con 20 o 30k de seguidores, son excelentes para un proyecto que inicia, con ello tienes garantizada una buena cantidad de tráfico, si automatizas con la publicación diaria en Twitter y Facebook de un artículo con gancho al azar, de un grupo de redacciones seleccionadas, ya tendrás cierto tráfico al día, tu proyecto empieza a valer para los potenciales clientes.

Concursos:

Es una gran manera de hacer subir a un nicho y, por supuesto, quien mejor que un profesional del Marketing SEO para encargarse de ello, los concursos tienen que girar alrededor del sitio y tener puntos para concursar como, por ejemplo, hacer un post en un foro conocido de la temática hablando del sitio y dejando un enlace al mismo con su producto preferido de la plataforma. Obviamente, algún premio/producto habrá que dejar para estimular la participación, pero el sacrificio lo vale, nada menos que el posicionamiento para tu proyecto, vale mucho. También son buen recurso los concursos para hacer crecer nuestras redes, no pierdas esa oportunidad y exige a los concursantes, por ejemplo, que es obligatorio seguir TODAS las redes de tu proyecto desde su perfil personal, hacer un comentario en su muro con referencia al concurso… todo ello te ayuda a sumar gente al concurso, lo que a su vez te dará más seguidores y posicionamiento.

Buscando clientes:

Por supuesto, tampoco se trata de esperar a que vengan solos ni depender solo de Adsense, cuando tu sitio ya tiene sus cientos de visitas al día, tiene buenos productos y un buen ritmo de suscriptores, conversiones, puedes realizar una búsqueda en internet y ayudar a monetizar mucho mejor. Si, por ejemplo, apostaste a un sitio web sobre libros para jardinería y te ha ido bien, no dudes en consultar en Clickbank, siempre conseguirás libros o artículos interesantes para dicha temática ahí y te quedará una buena tajada vendiendo dichos productos en tu sitio web.

Pescando suscriptores – Guía de regalo:

Un factor clave para posicionar bien un proyecto web, sería colocar una guía de regalo para los visitantes, siempre que se suscriban a su proyecto, aparte, por supuesto, tienes que garantizar por lo menos alguna frecuencia de publicación, un año es un buen plazo para planificar 24 publicaciones, 2 al año, pero valiosas, ojo, para atraer muchos seguidores y suscriptores a tu proyecto, no te midas en esto, si puedes extenderlo por 2 años tanto mejor, asegurarte 300 visitantes constantes en tu sitio y por lo menos 600 cada día que publiques un nuevo post es una cifra respetable para un nicho y que, según la temática, podría darte los recursos necesarios para dejar de ser trabajador dependiente.

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