Principales comandos de búsqueda y búsqueda avanzada de Google

Principales comandos de búsqueda y búsqueda avanzada de Google

Es muy probable que encuentres mejores resultados a través de la  búsqueda avanzada de Google o footprints de Google que por una búsqueda normal de Google. Pero antes de profundizar más en el tema y darte las claves de cómo puede influir en la estrategia SEO, tienes que saber qué es la búsqueda avanzada o footprints de Google.

Los footprints de Google son comandos de Google, que ayudan a las técnicas SEO como en la elaboración de un Keyword Research en la búsqueda y sugerencias de palabras clave. Para conocer cómo funciona,  la página de búsqueda avanzada sirve, a nivel de usuario, para filtrar de manera más profunda las búsquedas. Para un SEO, son necesarios también el uso de comandos para mejorar la estrategia y conseguir mejores resultados, pero de esto te hablaremos más adelante.

Google parece muy simple a la hora de buscar, pero la realidad es que hay mucha más complejidad detrás de los algoritmos y contenidos indexados. La búsqueda avanzada o los footprints de Google no son tan conocidos como la extendida práctica a través del simple buscador a pesar de ser mucho más específicos con lo que se quiere buscar mediante mayores criterios de búsqueda.  Por ejemplo, si queremos realizar una búsqueda sobre calcetines de nuestro número pero no nos gusta alguna marca, podemos filtrar la búsqueda para que los resultados se amolden justo a lo que queremos y preguntarle a Google que esconda el contenido no relevante para una búsqueda concreta.

La tarea de buscar en Google es muy sencilla, incluso muchos de los resultados, si das con las palabras adecuadas, mostrarán lo que buscas. Pero la búsqueda avanzada de Google está para más que eso, sirve para sacar el máximo partido a las búsquedas y conseguir resultados más específicos.

Siguiendo el ejemplo de los calcetines, podemos empezar realizando la búsqueda en la parte superior del formulario de la búsqueda avanzada de Google y rellenar las casillas. Hay cinco criterios de búsqueda o footprints.  Todas las opciones de “buscar páginas con…” funcionan mediante comandos que te explicamos más adelante y que sirven para personalizar la búsqueda.

La búsqueda avanzada de Google también permite filtrar esos resultados por “idioma”, “región”, “última actualización”, “sitio o dominio”, “términos que aparecen”, “ búsqueda segura”, “tipo de archivo” y “derechos de uso”.

Tips para empezar:

  • El sistema de búsqueda no tiene en cuenta las mayúsculas o minúsculas
  • Tampoco valora los signos de acentuación
  • Google tendrá en cuenta todas y cada una de las palabras introducidas en la búsqueda

posicionamiento-web-seo Principales comandos de búsqueda y búsqueda avanzada de Google

¿Qué podemos encontrar en las páginas de resultados de Google?

Las páginas de resultados son conocidas como SERPs, que Google ha dividido en diferentes categorías para ofrecer y personificar el contenido de la mejor manera posible.

Google ofrece los contenidos divididos por:

  1. Las páginas web que indexa Google
  2. Publicaciones de Google Plus
  3. Las imágenes de las páginas indexadas
  4. Google Maps
  5. Vídeos indexados
  6. Libros de Google
  7. Google My business facilita la aparición de negocios en el buscador

Los diferentes comandos de búsqueda avanzada de Google

Los comandos de búsqueda de Google o footprints son una opción que proporciona Google para hacer más específicas las búsquedas complejas, acotar los resultados, mejorarlos y obtenerlos de manera más exacta.

Comando asterisco
Este comando sirve para obtener más resultados sobre la palabra o frase a la que añadimos el asterisco. Mediante el comando asterisco, dejamos que Google nos ofrezca muchos más resultados relacionados con la búsqueda, diferentes a los que aparecen sin él. Es perfecto para tener ideas relacionadas con keywords, recordar palabras de frases o dichos que no recordamos.

Búsqueda entre comillas:
Se trata de la búsqueda exacta. Se trata de escribir lo que se quiere buscar entre comillas para que el buscador enseñe únicamente los resultados que contengan la fórmula exacta dentro de ambos signos. Si por ejemplo queremos encontrar resultados bajo el nombre “calcetines para correr”, encontraremos únicamente los resultados indexados bajo esa fórmula.

El comando –
Este comando tiene la función inversa del +. Así aparecerán los resultados que queremos obtener excepto la palabra que lleva delante el comando menos. Por ejemplo, bajo la búsqueda “calcetines -nike” aparecerán los resultados relacionados con calcetines excepto aquellos de la marca nike.

El comando I
Este comando funciona para encontrar resultados que enseñen una opción u otra . Por ejemplo, si queremos buscar “calcetines” o “zapatillas”, la búsqueda SEO puede utilizar el comando  I Calcetines I Zapatillas. Esto permite localizar los resultados que incluyan las keywords “calcetines” o “zapatillas”

Site:dominio
Es muy útil para buscar palabras clave o contenido que nos interese en una página concreta.  Por ejemplo, si queremos saber cuánto se habla de un tema en Facebook, la fórmula site: facebook.com + keyword muestra los resultados de esa keyword en la red social. Google solo pondrá a tu disposición los contenidos que traigan esas palabras clave.

posicionamiento-web-seo Principales comandos de búsqueda y búsqueda avanzada de Google

Comando allinurl
Es una fórmula, parecida a la de site:dominio , muestra los resultados que tienen la keyword o las keywords en la URL que queramos y además muestra la competencia existente para las búsquedas realizadas.

Comando filetype
Su propio no nombre lo indica “tipo de archivo”. Este comando no sólo permite buscar contenido relacionado con la keyword que se escribe en la fórmula sino que además se utiliza para obtener el tipo de archivo en el que queremos la información. Archivos como PDF, PPT, XLS o DOC pueden ser descubiertos con la fórmula “filetype:pdf IEBS”.

Fórmula OR
Este comando te ofrece los resultados que contengan una cosa u otra. “Keyword” OR “keyword”. O una cosa o la otra. Puede ser el sustitutivo del símbolo |.

Comando allintitle
Se trata de escribir allintitle:palabras clave. Los resultados que ofrece son todos las páginas en cuyo título incluyen las palabras escritas en el comando. Por ejemplo, si escribimos allintitle:vuelos baratos a Amsterdam, podrás acceder a todos los resultados que contengan esa misma frase “vuelos baratos a Amsterdam” en su Titley además, Google ofrecerá resultados con fórmulas “vuelos baratos”, “vuelos Amsterdam”, “vuelos”.

Comando allintext
Funciona igual que allintitle pero Google realiza la búsqueda de esas palabras clave en el cuerpo de texto de las páginas web

Allinanchor e inanchor
Por un lado, el comando Inanchor:keyword sirve para mostrar los resultados cuyos enlaces entrantes tienen una o varias de las keywords que interesan y que se hayan marcado en el anchor text y por otro, Allinanchor enseña los resultados del anchor text que contienen todos los términos de búsqueda

¿Cómo realizar las mejores búsquedas?

  1. Especificidad. Cuánto más concreto seas con la búsqueda y más específicas sean las palabras, mejor. No es recomendable que, si se quiere una búsqueda muy concreta, se  utilicen palabras generales como “documento”, “empresa” o cualquiera que engloba muchos términos del mismo campo semántico.
  2. Probabilidad. Con esto nos referimos a que utilices el sentido común y realices las búsquedas con más probabilidad de resultados. Por ejemplo, las búsquedas frases que contengan el infinitivo del verbo y no en primera persona son más probables de contener más resultados.
  3. Piensa como un motor de búsqueda, ponte en su lugar y aprende cómo funcionan.
  4. Simplicidad. No hace falta escribir frases largas , cada palabra añadida acota más los resultados. Puede ocurrir que, al hacer búsquedas sencillas, si no encuentras el resultado que quieres, los que aparezcan pueden darte pistas sobre las palabras que puedes añadir. Por ejemplo, queremos información sobre viajes a Italia, buscamos por “viajes Italia” y obtenemos información sobre ofertas, buscadores o destinos populares dentro del país.

Estas claves y fórmulas son muy útiles e interesantes para realizar búsquedas completas, investigar en la red y tratar temas específicos a la vez que Google nos facilita la “limpieza” de contenido que pueda resultar un obstáculo a la hora de adentrarnos en el buscador. Son funciones 100% recomendables y que todo SEO debe saber, especialmente a la hora de realizar un Keyword Research.

Patricia Galiana

Periodista y redactora de IEBS Business School

Share:

0 Comments on "Principales comandos de búsqueda y búsqueda avanzada de Google"

¿Te gustaría compartir tus opiniones?

La dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Deja un comentario