El social media marketing y su función en el SEO

El social media marketing y su función en el SEO

Una de las más recurrentes dudas que surgen en cuanto al posicionamiento web y al social media marketing es:

¿Cómo logro aparecer en los primeros lugares de resultados de los buscadores?

Muchas veces se piensa que lograr esto puede parecer un truco de magia, pero en realidad es una tarea que requiere dedicación y un poco de paciencia, nuestro gran aliado en este aspecto es lo que conocemos por sus siglas en inglés como SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento orgánico; es mucho lo que se lee al respecto y si bien, es ya un tema cotidiano, puede que tengamos algunas dudas que siempre es conveniente aclarar, muchos hablan de que son técnicas, herramientas, estrategias, un proceso o disciplina y en función de esto surge la siguiente interrogante:

social-media-1432937_640 El social media marketing y su función en el SEO

¿Qué es el SEO o posicionamiento orgánico?

SEO o posicionamiento orgánico, consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas con la finalidad de lograr ubicarse en los primeros lugares de los buscadores de internet, de manera natural sin incurrir en gastos excesivos.

Esta disciplina ha ido evolucionando con el paso de los años, adecuándose a las nuevas tendencias pero enfocada siempre en alcanzar un objetivo fundamental: posicionarse en los primeros lugares de los buscadores, muestra de ellos son todas las actualizaciones que han sufrido tanto Panda como Pengüin.

Existe dos modalidades para la aplicación de SEO: On-site y off-site.

SEO on- site: es el que se realiza dentro de la misma página velando por la relevancia de la misma y se asegura de que la web se encuentre optimizada para que el motor de búsqueda pueda detectar lo más importante dentro de ella a través del uso de keywords y disminución en el tiempo de espera.

SEO off-site: se enfoca en los factores externos de la página web con la cual se esté trabajando. En la aplicación de este tipo de SEO, es necesario tomar en cuenta los siguientes elementos: la presencia en redes sociales, la cantidad y calidad de los enlaces y el rendimiento de la marca en los más recientes resultados de búsqueda.

Aplicar SEO tiene, como todo, sus ventajas y desventajas, las cuales enumero a continuación:

Ventajas:

  • Te permite estar a la par o por delante de tus competidores: al ubicarte en los primeros resultados de los buscadores, tienes más posibilidad de que elijan visitar tu página con relación a la competencia que pueda estar por debajo de ti en los resultados
  • Permite que seas más visible en los buscadores: cuando usas SEO y logras posicionarte, es más factible que aparezca tu web en las primeras páginas de resultados de búsqueda.
  • Incrementa el tráfico en tu página: los usuarios están acostumbrados a que los primeros resultados siempre son más confiables y suelen por ende, visitar esas páginas para tratar de conseguir allí la información que buscan, tanto de manera orgánica como por social media marketing.

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Desventajas:

  • Requiere de paciencia: como decíamos al principio, aplicar SEO y obtener resultados positivos, no es cuestión de magia, requiere de paciencia y tiempo mientras las técnicas aplicadas surten el efecto esperado, requiere dedicación y trabajo diario para en un lapso de un trimestre aproximadamente comenzar a ver los frutos.
  • Uso de pocas palabras: se debe usar una cantidad limitada de palabras para lograr el posicionamiento y ser conseguido por los usuarios, en ocasiones menos es más, hasta ir poco a poco alcanzando resultados satisfactorios.
  • Requiere de trabajo continuo: Si no se quiere dar tregua a la competencia, es necesario hacer una continua inversión en recursos, herramientas, actualización y aprendizaje para la generación de contenidos atractivos y vigentes que mantengan el tráfico en nuestra página de una manera constante.

Hacer social media marketing:

Para muchos, el SEO y las redes sociales son dos puntos equidistantes en el firmamento del universo 2.0, pero la verdad es que tienen más en común de lo que se pudiera pensar; por lo cual no debe desestimarse el poder de las redes sociales a la hora de posicionar cierto contenido, dando paso así a lo que conocemos como social media marketing y por ende, deben tomarse en cuenta a la hora de la creación de estrategias de marketing digital a través de la difusión del contenido.

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¿Cómo sacar el máximo provecho a las redes sociales al hacer SEO?

Las redes sociales constituyen un gran aliado a la hora de difundir el contenido y si bien, la calidad debe imperar por encima de la cantidad, es necesario crear contenidos atractivos que se puedan compartir en las redes sociales, usándolas como plataforma.

La forma de comunicarnos ha venido evolucionando con la aparición de las redes sociales y su adopción ha ido creciendo exponencialmente, por lo cual no puede desestimarse su poder para posicionar contenidos, la forma de comprar y vender,  se ha adecuado a una nueva manera de hacer las cosas, las personas consumen contenidos de calidad y demandan por ellos a los generadores del mismo. Cabe resaltar que se debe conocer el público meta al cual queremos dirigirnos, y determinar en cuales redes sociales hacen más presencia a fín de enfocarnos en captarlos y hacerlos parte de nuestros consumidores habituales.

El nuevo de boca a boca de esta era es la opción de compartir que traen consigo las diversas redes sociales, un mensaje, una imagen o un video de calidad que sea atractivo es susceptible de ser difundido y genera beneficios al ser compartido con terceros, incluso que se haga viral gracias al social media marketing.

Crear una comunidad en línea permite construir relaciones, incrementar la interacción con el público y llegar cada vez a más personas, al conocer y satisfacer las necesidades del público, permitiendo que el personal encargado del marketing pueda detectar los patrones de consumo y enfocar de esa manera los esfuerzos y estrategias, para capitalizar usuarios en cantidad pero sobre todo de calidad.

¿Cómo crear contenidos SEO para compartirlo en las redes sociales?

  • Elegir de forma cuidadosa el título del contenido a compartir para hacerlo más atractivo, ya que es un factor relevante para la difusión del mismo.
  • Difundir el contenido creado y optimizado con SEO en los perfiles de las redes sociales, fanpage y grupos relacionados con el tema.
  • Detectar las palabras claves de los contenidos más compartidos y adecuarse a ellos.
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