Gestión adwords: Lanzar campañas con poco presupuesto

Gestión adwords: Lanzar campañas con poco presupuesto

Cada vez hay más empresas que se anuncian en Google Adwords por lo que la competencia y el CPC (coste por clic) de las palabras claves cada es más mayor. La cuestión es si en este panorama de competitividad se pueden realizar campañas con un presupuesto limitado que de verdad funcionen y sean capaces de rivalizar (al menos a bajos niveles) con las campañas de gran presupuesto de las grandes empresas que dominan el mercado publicitario, gracias a una buena gestión adwords.

Te mostramos una serie de consejos de gestión adwords, siete para ser exactos,  para conseguir lanzar campañas eficaces en Adwords con un presupuesto muy limitado. Que tener poco dinero no te imposibilite llegar a tus potenciales clientes.

1. Analizar las campañas constantemente

Observar su comportamiento a diario, comprobar la evolución con el día anterior y encontrar patrones de cuáles son las que mejor funcionan y cuáles las campañas que no consiguen convertir para evitarlas. Es importante observar que días tenemos peor resultados o incluso a que horas.

Si nuestro presupuesto es muy limitado una opción es excluir directamente los anuncios en esas franjas horarias o incluso días para centrarnos en los momentos en los que más convertimos e incluso utilizar el dinero de la franja en la que no se convierte para usarla en la franja con mejores resultados. Cuando hay muchos anunciantes con un nicho similar y tienen presupuesto limitado suelen gastar todo su presupuesto en las primeras horas del día; sería interesante programar los anuncios evitando esas horas para evitar los clicks más caros y no tener tanta competencia.

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2. La concordancia de las palabras claves

Una de las cosas que más tienes que cuidar y reflexionar antes de lanzar una campaña. La forma en la que buscan los usuarios es uno de los factores que más hará que repercuta el coste de tu campaña. recuerda que en la gestión adwords hay cinco tipos de concordancia de palabras clave:

Amplia, amplia modificado, de frase, exacta y la opción de apartar una palabra clave negativa.

Si eliges una palabra clave con una concordancia muy restrictiva llegarás a menos audiencia sí, pero los usuarios a los que llegarás estarán mucho más segmentados por lo que aunque tengas menos clics los que tengas tendrán más posibilidades de acabar en una conversión.

En cambio, cuanto menos restrictiva sea la concordancia de la palabra clave conseguirás llegar a muchas más personas pero al no estar segmentado puede que el cliente no sea lo que está buscando y aunque nos vean muchos usuarios ninguno esté dispuesto a realizar una conversión.

Como en Adwords + clics significa + coste recomendamos que vuestras campañas estén muy segmentadas y sean concretas. Si la concordancia es exacta o de frase los costes serán menores que si ponemos una concordancia amplia o amplia modificada ya que llegaremos a mucha gente, nos costará mucho dinero pero no será tan eficaz. Además, cuanto más concreto y específico seas eligiendo tus palabras claves mayor CTR (ratio de clics por impresiones) obtendrás.

3. Usar la opción de añadir palabras clave negativas

Es una manera de restringir el mercado y dejar claro lo que no te interesa o qué busquedas no deben enlazar nunca a nada de tu marca.

Con esta opción evitamos impresiones y clicks con palabras que no nos interesan para nuestro sector o marca y que no son nada relevantes para gastar parte del presupuesto en estas keywords. A su vez, integrar en nuestras campañas palabras claves negativas mejora el CTR y su nivel de calidad.   

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4. Disminuir la puja para la gestión adwords

Si disponemos de presupuesto limitado deberíamos pensar que no siempre estar entre las primeras posiciones es lo más rentable. Es una manera de ahorrar y siempre podremos comprobar si ha sido eficaz el cambio. Encontrar un equilibrio entre el CPC y la posición si bajas la puja para conseguir más por lo mismo, es decir, cuanto más disminuyas la puja más clicks conseguirás con el mismo presupuesto.

5. Revisar constantemente las palabras claves

En el momento que no funciona una palabra clave hay que pausar la campaña relacionada con esa keyword. SI nuestro presupuesto es limitado debemos contar solo con las campañas que tengan CPC adecuados y conversiones altas si no es así será mejor primero bajar la puja de la palabra clave para ver si hay cambios y si sigue sin funcionar eliminar esas keywords y elegir otras opciones. Esta es una de los pilares de una buena gestión adwords.

6. Utiliza campañas previas para mejorar las posteriores

Puedes lanzar una campaña o aprovechar una anterior que contenga una concordancia de frase o concordancia amplia modificada para descubrir palabras claves que conviertan de forma eficaz. Se lanza una campaña hacia un público muy amplio para ver que es lo que realmente funciona y posteriormente se recogen esos datos y se segmenta por la palabra concreta que convierte más. Gastarás algo de presupuesto pero podrás lanzar una campaña mucho más segmentada que funcionará mucho mejor.

7. Ajustar las pujas según el dispositivo

Observar que dispositivos convierten mejor y los que no estén funcionando bien bajar considerablemente sus pujas. Hay que tener muy en cuenta la usabilidad móvil porque si los usuarios están descontentos por cómo se ve y cómo funciona la página web difícilmente realizarán una conversión desde allí y puedes estar perdiendo dinero al anunciar en ese dispositivo sin mejor la experiencia móvil del usuario antes.

Estos consejos te pueden ayudar mucho a poder optimizar la gestión adwords, pero también ayuda mucho conocer los principales errores a evitar en Adwords para así no cometer errores y tener más fácil optimizar cualquier campaña SEM.

Álvaro Andrés Riaza post para seonegocio.es

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