Conseguir tráfico orgánico con un dominio expirado

30/12/2016 Tutoriales 0 Comments

Conseguir tráfico orgánico con un dominio expirado

Con este pequeño tutorial aprenderemos los pasos básicos para conseguir un dominio expirado con tráfico orgánico. Nos aprovecharemos de él levantando su contenido y monetizándolo, dejando la web en piloto automático.

web-845808_640 Conseguir tráfico orgánico con un dominio expirado

Paso 1: Elección del dominio expirado

Necesitamos un dominio expirado que aún tenga tráfico orgánico. Para ello buscamos listas de dominios expirados en cualquier extensión y usamos Semrush para conocer la calidad y cantidad de tráfico orgánico que dicho dominio dejó al pasar a mejor vida.

Desde Semrush podemos ver la cantidad de palabras clave en la que el dominio posiciona (para las 20 primeras posiciones), el tráfico orgánico estimado que traen dichas palabras clave y un valor también estimado del coste en adwords que supone dicho tráfico, es decir, lo que valdría enviar ese tráfico a las palabras clave en las que está posicionando el dominio expirado. Obviamente parte de dicho coste será nuestro beneficio una vez levantemos el dominio y coloquemos adsense. Estos valores están basados en los 30 dias anteriores de la fecha actual.

Hay que tener en cuenta que la versión free de semrush no nos muestra todas las palabras clave y tampoco nos muestra datos históricos. Si usamos un rato semrush (en torno a 10 checks) nos invita a hacernos una cuenta gratuita por un día. Si registramos una nueva cuenta podremos ver todas las palabras clave y el resto de reportes completos, pero aun así, no podremos ver el histórico, sólo live data (promedio de los 30 últimos días a la fecha actual).

Infografía, ciclo de vida de un dominio

¿Por qué la importancia de los datos históricos?

Si un dominio expirado con contenido dejó de estar activo mucho antes de que caducara, el live data nos mostrará mucho menos datos tráfico orgánico. Lo más probable es que si reactivamos el dominio y Google vuelve a coger todo el content, dichos datos de tráfico se dispararán de nuevo en semrush. Resumiendo, con historical de semrush podremos analizar más a fondo el tráfico orgánico que nos muestre el live data.

Otro factor muy importante a tener en cuenta en semrush, es saber para qué motor de búsqueda estamos haciendo los checks. Según TLD y lenguaje del sitio hemos de usar un motor distinto. Vamos que si estáis comprobando por ejemplo un dominio.es, tened marcado google.es como motor de búsqueda, pues por lógica y geoposiconamiento va a captar más tráfico en google.es que en google.com (salvo excepciones: ejemplo contenido con idioma distinto al TLD del dominio)

A continuación un ejemplo con los datos en semrush (actuales) de un dominio que capturé hace poco tiempo:

  • 37 Palabras Clave (posicionando para 37 palabras clave en google.es)
  • 112 Tráfico (112 visitas mensuales de promedio)
  • 359€ Coste De Tráfico (359€ es lo que pagaría un anunciante por dicho tráfico en adwords)

Como veis a pesar del poco tráfico, éste se paga muy bien. Dicho dominio me aporta 140€ mensuales desde entonces. Los datos de tráfico orgánico apenas han variado desde que lo registré.

El ejemplo lo dejo para que os hagáis una idea y forméis vuestro propio criterio a la hora de elegir un dominio con tráfico. Está claro que a mayor coste de tráfico, mayor será el beneficio que obtengamos.

web-845808_640 Conseguir tráfico orgánico con un dominio expirado

Paso 2: El contenido.

Tenemos dos fuentes principales de extracción de contenido: Archive.org y google caché. Aquí ya os tenéis que buscar la vida, podéis hacer un script o que os lo hagan para scrapear dicho contenido. La idea es volcar el contenido de forma estática y quede una web totalmente old school, con carpetas e index.html por url. Yo empecé tirando de google caché pero me di cuenta de que archive.org tenía más contenido (al menos para expirados) así que al final solo acabe usando archive.org

Hay un software ruso para archive.org por 20usd para extraer webs completas, puede sernos muy útil a la hora de seguir con el tutorial, aunque también se puede hacer de forma manual. Con este software prácticamente tenemos una copia estática de cualquier web en archive.org en el periodo que elijamos. Pero nos encontramos con un problema ¿Qué pasa si el dominio ya tenía códigos de publicidad y tracking o cualquier otro script que no nos interese? Para ello se puede usar unprograma llamado FAR Html (Find And Replace) donde podemos buscar y reemplazar cadenas de código HTML a través de wildcards en varios archivos a la vez.

Analizamos el contenido descargado seleccionando la carpeta donde hemos volcado la web y reemplazamos por ejemplo los códigos de adsense, eliminamos el tracking de analytics etc… La idea es dejar la web limpita. Si no hubiera código adsense hemos de elegir una ubicación en la web (echando un vistazo rápido a través de la estructura HTML) y reemplazar dicha etiqueta/ubicación incluyendo nuestro código dentro de la propia etiqueta/ubicación.

Una vez tenemos hemos limpiado el código nos queda un último paso antes de subirla al servidor, y es crear un sitemap.xml localmente para que google vuelva a coger todas y cada una de las urls. Para ello hay generadores offline de sitemap gratuitos (SSM gen creo que se llama el que uso). Ya sólo quedaría configurar el dominio y subir la web al hosting. Como nota final decir que en semrush podemos ver también qué urls/keywords son las más fuertes para dominio (relación tráfico/posición/CPC). Para esas URLs no estaría de más revisar y meterles mano si no han quedado del todo bien o por si queremos complementar con más contenido.

Más adelante explicaremos como conseguir un dominio expirado de alto DA y PA para posteriormente hacer seo de calidad y posicionarnos.

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