Comprender el marketing para aplicarlo a nuestro negocio

18/01/2017 Marketing 0 Comments

Comprender el marketing para aplicarlo a nuestro negocio

En este artículo definiremos que es el marketing, como descubrir las necesidades del mercado, de la misma manera denotaremos lo que es importante para los negocios.

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¿Qué es el marketing?

Al pensar en marketing es usual que se piense que se trata de la acción de comprar o más bien de realizar la publicidad de los productos que queremos vender. Resulta que esta definición está sumamente limitada para la que es la verdadera.

El marketing se trata de cubrir actividades de relaciones públicas, redes sociales, precio y distribución, promoción de ventas, publicidad y muchas otras funciones. La definición del marketing dependerá de en qué materia queramos enfocarnos, en sentido general el marketing busca crear un valor agregado a los productos así como también encontrar un intercambio eficiente entre los compradores y vendedores, asimismo con las partes que sean requeridas.

Los procesos que implican el marketing incluyen la creación, desarrollo, comunicación, entregas, desarrollo de estrategias administrativas y así mismo las ofertas de intercambio

Las más importantes empresas han incrementado los presupuestos relacionados con el desarrollo del marketing, así como también se ha notado un incremento entre el tiempo y recursos dedicados a esta importante rama.

Conoce las 4 Ps del marketing

Las Ps del marketing se basan en 4 puntos focales a los que se les debe prestar atención de manera que pueda lograr la atención de los clientes, así como también los desarrolladores puedan aprovechar los recursos de la forma más eficiente.

  • Producto: se encarga de lo que estas ofreciendo al mercado, que beneficios que puedan tener los clientes al adquirir de este producto, se trata también de establecer cuáles son las características que destacan a tu producto. Al considerar esta parte deberás también tener en cuenta cuales son los costos que les generara a tu empresa, asimismo la atención y tiempos de cumplimiento.
  • Punto de venta: en este punto hablamos del lugar donde se encontrara tu producto, se trata de las maneras en las que este será comercializado y los canales de venta por los que deberá pasar. Este es un aspecto sumamente importante ya que dependiendo del tipo de mercado en el que se encontrara nuestro producto diferente será el marketing aplicado, por ejemplo es muy diferente trabajar con empresas publicas y con empresas privadas, así mismo que con mercados mayorista y minorista, dependiendo se deberá de reestructurar la estrategia de marketing independiente.
  • Publicidad: se trata de establecer la manera de cómo darás a conocer tu producto, y asimismo tu empresa, se trata de conocer en cual mercado te enfocaras, en cuales medios publicitarios te basaras, si optaras por las redes sociales en mayor proporción o los medios tradicionales. Tener cubierto este aspecto también garantizara un mayor éxito en el mercado.
  • Precio: en este momento deberás hacer un estudio económico de cuál es el verdadero valor de tu producto en el mercado, ¿existe un producto similar en el mercado? Evalúa tu producto de manera detallada y sin apuros ya que en muchos casos puede hacer que una gran diferencia entre si el producto lograra una buena posición en el mercado o no, afecta de la misma forma la imagen de la empresa ante los clientes.

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El intercambio como proceso del marketing

Cuando se produce una estrategia de marketing eficiente todo se reduce a un intercambio eficiente, es decir donde ambas partes estén de acuerdo y logren obtener un beneficio para ambos. Algunos aspectos que se deben seguir para que el intercambio sea exitoso son los siguientes.

  • Deben existir al menos dos partes.
  • Ambas partes deben de tener una comunicación objetiva acerca de las intenciones y expectativas de unos hacia otros.
  • Ambas partes deben aceptar las ofertas que sean presentadas así como también comprometerse con un acuerdo de cumplimiento.

Tipos de Marketing

  • Marketing Operativo: se encarga de poner en marcha las operaciones de un plan de marketing estratégico. Principalmente es el encargado de las actividades de organización y comunicación. Entre las funciones principales que cubre se encarga supervisar el funcionamiento de las 4 Ps del marketing.
  • Marketing Estratégico: en este tipo de marketing se busca obtener un análisis a través del estudio del mercado, de manera que se puedan fijar los grupos de consumidores a tratar a abarcar, determinar cuáles son los productos rentables, estudio de la competencia. Se trata de un trabajo de mediado a largo plazo y se encarga principalmente de efectuar una estrategia de funcionamiento de la empresa.
  • Marketing directo: se trata de un sistema en el que la empresa realiza conexiones directamente con clientes específicos que se han determinado con anterioridad. Utilizan este tipo de marketing las empresas que se encuentran interesadas en la mantener relaciones duraderas con clientes de gran envergadura. Se debe hacer un estudio detallado y cuidadoso de manera que se logre una respuesta inmediata.
  • Marketing digital: este tipo de marketing se encarga principalmente de utilizar las herramientas sociales proporcionadas por el internet de manera que se pueda aplicar las estrategias del marketing directo. Se utiliza en la mayoría de los casos como estrategia de engancha o atracción de nuevos clientes. Últimamente este tipo de marketing está tomando mayor terreno, por lo que son más las empresas que lo están implementando.
  • Marketing Global: o el que es también conocido como marketing internacional, es el que se encarga de establecer conexiones con empresas a nivel mundial de manera que las empresas logren una expansión considerable y proporcional al crecimiento de la misma. Este tipo de marketing elimina límites políticos y se basa en diversos estudios acerca de comercio exterior. Es utilizado principalmente en empresas transatlánticas y aquellas que están comenzando a obtener franquicias en otras regiones distintas a las del comienzo.

Conocer los componentes del marketing, el tipo específico de marketing que debes aplicar a tu negocio, así como el comportamiento del consumidor es sumamente importante para el desempeño de tu empresa.  Sigue expandiendo tu conocimiento en el marketing y descubre las nuevas herramientas que puedes aplicar en ellas.

 

 

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