Checklist para hacer una buena auditoria SEO

Checklist para hacer una buena auditoria SEO

En el mundo actual todos quieren tener presencia en el mundo 2.0, para nadie es ya un secreto que se trata de la vitrina más grande del mundo, como una súper tienda donde millones de personas pueden, en pocos minutos, ver tus productos, propuestas, aprobar o reprobar tus ideas y es que el SEO pasó desde hace mucho de ser un tema solo de nichos para tiendas a tener estrategas políticos, organizaciones humanitarias y de todo tipo de temáticas luchando por posicionarse en la red. Esto ha conllevado a que mucha gente busque ayuda en especialistas en el tema. Si trabajas con SEO y quieres conocer algunos valiosos tips para realizar una auditoria SEO para tus clientes, a continuación te dejamos nuestra Checklist para corroborar, punto por punto, que estás realizando un buen trabajo.

Es importante dejar claro que el SEO es una temática que nunca para de crecer, ahora mismo, mientras lees este artículo, hay gente desarrollando script para mejorar o afectar el posicionamiento de sitios y quizás algunos buscadores o redes sociales estén justo ahora haciendo una revisión y alteración de sus logaritmos, algo que nos genera adrenalina, sobre todo en el momento en el que completas una auditoria SEO.

Siempre es bueno tener una base para entender mejor los aspectos más importantes que debemos revisar a la hora del SEO:

Aspectos de relevancia para la auditoria SEO

¿Qué tan importante es la Keyword?

Es un tema que daría para hacer toda una guía, pero debemos reducir a lo más importante, siempre será importante la Keyword, es una manera de indicarle a Google y a nuestros visitantes sobre qué va nuestro sitio, pero debemos tener cuidado de no cometer el torpe error de obsesionarnos y sobrepasarnos con la Keyword. Matt Cutts, una leyenda dentro de Google que ahora mismo ha girado un poco su vida, dedicado a trabajar en el tema digital para la administración Trump, lo recuerda. El asunto más importante es la naturalidad, no obligar la presencia de la Keyword 2, 3 o 4 veces en un artículo de X palabras, si la usas 2 veces y se nota natural, bien, si apenas lo haces una vez, igual de bien, los algoritmos caminan siempre hacía la naturalidad en el contenido y lo que hoy parece un truco rentable, mañana puede conllevar una penalización y a perder mucho dinero por querer pasarse de listo y vivir obsesionado con la Keyword.

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Hoja de datos para chequear resultados

Es este un punto muy importante de la auditoria SEO, recomendamos crear una hoja de cálculo donde lleves el histórico de tus impresiones, visitas únicas, tasa de rebote e incluso conversiones para el caso de que monetices con sistemas que permitan verificarlo, así, podrás ver de manera científica, como afecta tus ganancias el haber ocupado algunos enlaces entrantes en determinada semana, seguir su efecto durante un mes, entre otras cosas, te puede permitir corregir a tiempo con medidas que te afecten o reforzar las que fortalezcan el posicionamiento de una web en poco tiempo y por ende el éxito de tu sitio.

¿Es indispensable apuntar a un nicho?

Los sitios “de todo un poco” no solo entran en una alocada competencia con noticieros amarillistas, algunos con presencia a nivel internacional, sino que no te permiten enfocarte a un público en específico, es uno de los grandes secretos de varios webmaster de nichos exitosos, en vez de irse por la temática de ropa en general, van por calzado y en vez de ir por calzado, van por botas femeninas y en vez de ir por botas femeninas van por las botas femeninas de cuero; esto, siempre y cuando el análisis de la Keyword de cara a la rentabilidad le haya resultado positiva, desde luego.

¿Qué pasa si ocupo un dominio que luego no resulte?

Podría ser una catástrofe, o podrías resultar un verdadero genio, que cuele entre los primeros sitios solo con contenido un sitio con una URL extravagante o poco adecuada para la temática. Para la elección del dominio, que determinará la URL, es importante jugar con la Keyword, ayuda mucho tenerla en la URL y así mismo tratar de que sea corta, fácil de recordar pero que de algún modo le explique a los visitantes que es lo que ofreces sobre el producto en sí. Otra opción, igual de válida aunque lleva mucho más trabajo, es esforzarte en subir una marca. Crear un sitio de tecnología y dejar de lado todos los nombres comunes como tech, tecno, digital, no incluirnos en tu dominio y lanzarte por un nombre original, algo memorable pero único, lo dicho, es totalmente válido, eso sí, tocará trabajar duro pues tratas de ocupar un espacio propio y mientras más “pesado” sea el nicho, más costará ganarse un puesto, elementalmente.

¿Cómo mejorar el SEO de tu web de forma fácil?

Redes sociales – Foro – Sitio web – Keyword

Hay que hilar fino si se quiere trabajar con varias plataformas para posicionar y crear una marca fuerte. Hay quien incluso crea canales de Youtube y unos más osados se lanzan a iniciar su propia emisora, todo esto es válido y para algunas temáticas, por supuesto, funcionará mejor que para otras, pero trata de, sin repetir directamente la Keyword exacta para todos los espacios, hacerla presente con juegos de palabras o inventando un termino que mezcle el medio o plataforma con el nombre de tu proyecto, hay que hilar fino, nadie tiene el punto medio definido pero lo importante es esforzarse en que se reconozca la presencia de la marca en cuanta plataforma esté presente sin volverse repetitivo como una mala publicidad, siendo un aspecto relevante en la auditoria SEO.

¿Es obligatorio usar videos?

Hay agencia SEO que hablan de este punto y es que los videos, sobre todo cuando son realizados por el líder del proyecto, le dan un peso, una autenticidad extra al proyecto, pero no es obligatorio. Sin embargo, hay que tener claro que para algunas temáticas, como los nichos de auditoria SEO – Webmaster, es normal que la gente quiera conocer al maestro que lleva adelante tal sitio, mirar algunos videos dando conferencias o cursos, todo ello refuerza la imagen del proyecto. Por otro lado, no hay que subestimar la fuerza de la auditoria SEO en Youtube y las técnicas en esta plataforma para generar conversiones, algunas muy exitosas.

¿Qué tan importante es crear artículos largos para el SEO?

Muy, pero muy importante, pero nunca debemos olvidar que lo mejor es la calidad, lo más importante es que los visitantes queden tan contentos con lo que encuentran en un sitio que se suscriben, lo agreguen a favoritos y lo visiten con frecuencia, eso es inigualable. De nada vale un artículo de 3000 palabras si termina siendo aburrido y espantando a los visitantes. Dado el caso, si alguien sabe como realizar bien listas top, Cheklist, análisis desde diversos ángulos de casos importantes en su temática y lo expresa en un artículo largo de 4000 palabras o 2 artículos de 2000 palabras, sí que le beneficiará. No es la extensión, quede claro, sino la calidad del contenido que, sumado a una extensión del artículo, mejora la tasa de rebote y ayuda en la auditoria SEO.

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¿Qué debemos enlazar a lo interno y qué a lo externo?

Una vez más nos encontramos en la situación de no poder dar una respuesta única, definida a un tema tan complejo, pero de manera general es claro que a lo interno no conviene sobre optimizar una Keyword o LongTails, no usar enlaces extra desde las barras laterales al Home si ya tienes una en el menú y sí, como factor positivo, enlazar entre artículos cuando la temática así lo requiera o permita. En cuanto a los enlaces externos, lo más recomendable es enlazar a sitios de referencia, con mucho peso a nivel general como la Wikipedia o con mucho peso para tu temática, como puede ser el sitio de la OMS para cualquier tema relacionado con enfermedades, epidemias…

¿Para qué debemos ver a la competencia?

En este plato hay de todo un poco, podríamos decir que tan solo para fijarnos, pero no es así, esa es solo una parte, válida en cuanto a los enlaces entrantes del proyecto de la competencia, por ejemplo, pero también podemos mirar justo lo contrario, qué Keyword usa el sitio de la competencia A que no usa el de la competencia B y viceversa, cuáles tienen más fuerza y reunir en nuestro proyecto las mejores, como estrategia para tener algo que nos permita acercarnos y quizás repasar a ambos sitios.

Perfiles influyentes en redes sociales:

Aunque parezca a algunos un factor superficial, en realidad los perfiles de este tipo, para ciertas áreas, pueden dar el gran empujón que lleve a un proyecto a colarse a las grandes ligas en su temática, algunos Influencers, en el caso de la temática SEO propiamente, no ofrecen servicios para impulsar proyectos nuevos sino que intercambian recomendaciones, artículos, con otros que tengan un peso similar y otro proyecto importante de la misma temática, pero en otros nichos como la moda, una recomendación o una simple mención por parte de dos perfiles fuertes puede implicar de inmediato miles de seguidores, suscriptores, potenciales clientes. Eso sí, debemos asegurarnos que cuando se invierten recursos en servicios de este tipo ya debe tenerse preparado mucho contenido, de calidad, para los visitantes, la casa no se empieza por el tejado.

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